1 mar. 2010

SIN FOTOS

Como indica el título, y la gracia de un Blog es que las cosas salgan de uno mismo, a continuación largo la lista de Bicherío visto por mí en algún lugar, y en algún tiempo, a lo largo del Alto Nalón, y de los cuales, todavía, no tengo foto. Por lo menos puede servir a modo de registro para decir que sí, que por aquí se mueven.

Acentor alpino: Puerto de Tarna, siempre próximo a cantaleras, no es muy confiado así que me parece que me va a complicar echarle el guante.

Alimoche común: Embalse de Tanes. Pegado a los cortados a lo largo del verano podemos ver una pareja, inconfundible por su silueta y color.

Avión roquero: Una buena colonia de cría en el Embalse de Rioseco.

Avión zapador: Antes había buenas colonias en las escombreras de los pozos de Hunosa, se les veía entrando y saliendo continuamente de sus galerías. Hoy han desaparecido las escombreras y con ello sus lugares de cría. Todavía se les puede ver en las cercanías del Embalse de Rioseco.

Cárabo: Más que todo oíremos su ulular por la noche, da igual que estemos en el monte que en casa, siempre y cuando tengamos un árbol cerca.

Cernícalo vulgar: Alguna vez visto en Laviana, pero casi siempre en las cercanías del Puerto de Tarna.

Colirrojo real: Por los prados, sobre todo en septiembre y octubre, aves que seguramente estaran iniciando su migración.

Cuco: Sin comentarios, a partir de mediados de abril deberíamos de empezar a oir su monótono canto.

Gavilán: En todo el valle, a no ser que se le vea volando es muy dificil localizarlo posado, ya que normalmente estará dándonos la espalda, donde su color no es precisamente muy destacable.

Golondrina común: Muy conocida, al empezar la primavera ya es normal empezar a verlas.

Halcón peregrino: En todo el Valle, desde los cantiles del Puerto de Tarna, Colladona, Arnicio,... hasta Barredos.

Lechuza común: Difícil de ver por su nocturnidad. Asociada a construcciones humanas.

Lúgano: Durante el invierno es posible ver bandadas entre los alisos junto al río, dónde montan auténticos jolgorios alimentandose de las pequeñas piñas de estos árboles.

Milano negro: A veces, en primavera, se puede ver alguno por Laviana, sus visitas no duran más de dos días.

Mochuelo comùn: Pequeña nocturna. Podemos verlo posado en postes o tejados durante el día. Desde el puerto hasta lo más bajo del Valle. En primaver - verano.

Mosquitero musical: Fácilmente visible en los puertos durante los meses de septiembre - octubre. Preparando su viaje migratorio.

Paloma torcaz: Castañedos y hayedos. Paloma grande que en primavera - verano es fácil de localizar por sus arrullos, que además se oyen a bastante distancia. Todo tipo de bosques del Valle.

Perdiz roja: Por los altos del Valle, asociada a helechales sin vegetación.

Pito real: Llamativo carpintero verde con la cabeza roja, inconfundible con su risa durante la primavera y el verano. En todo tipo de bosque.

Ruiseñor bastardo: Por las riberas del río. Con un canto estridente y explosivo hay que esta muy pendiente para poder verlo.

Silbón europeo: Un ejemplar pasó el invierno 2008-09 en el Embalse de Rioseco.

Somormujo lavanco: Hace años se le podía ver en el Embalse de Tanes.

Tórtola turca: Algunas ya por Laviana.

Zampullín común: Unas 4 parejas en Rioseco y 2 o así en Tanes. Pequeño, hace honor a su nombre zambulléndose sin parar.

No hay comentarios: