27/03/2011

Brañasorda

Casi se podría decir que empieza la temporada. Todavía no está en pleno apogeo, pero ya van llegando los habituales, aunque también se echa en falta a alguno que no tardará en aparecer, un poco más metida la primavera.
Por la pista hay bastante jolgorio, sobre todo de Petirrojos, Mirlos, Carboneros garrapinos, Mitos y Pico picapinos. 
Un poco más arriba empiezan a verse los primeros Chochines y a los Acentores comunes buscando sitios dominantes y ya reclamando, aun hay pocos comparado con otros años y no muy confiados, lo mismo que las Tarabillas comunes, de las que solo vi dos parejas.
También tres Ciervas

Acentor común

Tarabilla común (hembra)

Al llegar al robledal echo un rato grande detrás de una pareja de Pico picapinos, como no hay hoja todavía se les ve muy bien, y éstos sí, están relativamente más confiados que otras veces. Aquí va la pareja, se distingue al  macho por la marcada mancha roja en la nuca.

macho

macho

hembra

Tambien en esta parte hay mucho Pinzón vulgar, me parece que más que otros años, por lo menos hay siete machos distintos compitiendo en voces.

Pinzón vulgar (macho)

La parte de hayedo está más tranquila. Se oye algún Carbonero común y garrapinos y sobre todo Trepadores azules, como cosa curiosa con estos últimos que acuden bastante fácil si les imito, a mí manera, el reclamo, se acercan hasta que ven que esa cosa que intenta silbar no es uno de ellos y luego se vuelven.

 Trepador azul

Para acabar en esa parte una pareja de Herrerillos capuchinos, picoteando entre las ramas y el suelo.

 Herrerillo capuchino

Al bajar me encontré con uno de los "debe" del año pasado, una pareja de Curruca rabilarga.
El año pasado las ví unos segundos en septiembre, con el plumaje ya gastado, y aunque casi seguro que lo eran por la forma de posarse, el aleteo espasmódico y ese movimiento de cola característico al volar, ahora sí que las puedo confirmar ya que está el macho en pleno apogeo de colores. Están en el mismo sitio, asi que será cosa de ir pendiente de ellas cada vez que pase y ver si logro alguna foto.

También "perdí" un poco el tiempo mirando para el suelo, en esta época y en ese sitio básicamente son cuatro los tipos de flores que me llaman la atención, unas por la cantidad de ellas que hay, como las Primaveras o los Heléboros (éstos dentro del hayedo sobre todo), y otras por lo llamativo del color y la forma, como los Narcisos, las Violetas y los Dientes de perro. 

Primavera (Prímula vulgaris o acaulis)

Euphorbia amygdaloides (gracias Luis)

 Diente de perro (Erytrhonium denscanis)

 Narciso (Narcissus triandus)

Violeta (Viola hirta)




6 comentarios:

Xurde.A dijo...

Bonito reportaje con muy buenas fotos.
Un saludu vecín.

Fco. Javier dijo...

Preciosa serie, una pasada.

Un saludo.

Senén SC dijo...

Gracias compañeros

Wili y Colasina. dijo...

Buen relato y buen acompañamiento de fotos. Se nota la altura, hay más flora por ahí. En nuestra zona, que está a 1200 m, aún no hay mucha, sólo los narcisos.
Saludos.

Sill Scaroni Photography dijo...

Preciosas fotos con un relato muy bueno. Me gustó mucho tu blog.
Saludos.
Sill

Luis C. dijo...

Solo un detalle para la perfección: el heléboro es en realidad la Euphorbia amygdaloides. Y la Viola parece más bien la suavis. Un saludo, y gracias por la ventana que nos abres...