29/05/2011

Puerto de Las Señales

Pues como ya marchó la nieve, mejoró un poco el tiempo y, sobre todo, había ganas de pisarlo para allá que me fui.
Aunque madrugué ya había luz, con lo que desde casa ya podía ir viendo todo lo que se fuera moviendo por la carretera, y la verdad que no mucho, algún que otro Ratonero, Mirlos, Lavanderas, una Corza y poco más, hay días que sí, y días que no.
Abajo el día no estaba para echar cohetes, no llovía pero tampoco estaba despejado, pero nada más pasar el pueblo de Tarna la cosa cambió, de repente todo despejado y el Valle cubierto, tal que así:


Ya por la zona del Puerto, y en la hoya por la que suelo andar tampoco es que hubiera mucho movimiento. Sobre todo sigo echando de menos los Escribanos montesinos, sólo vi dos, cosa rara por esa zona. Lo que sí  que sigue habiendo es Tarabilla común y Acentor común como otros años. Las Tarabillas ya han sacado adelante la primera pollada, y ya andan como locos los padres detrás de los hijos cebándoles y enseñándoles la zona.

Jóvenes Tarabillas comunes


Acentor común, Tarabilla común joven y Tarabilla común macho

A todo esto, dejo de mirar para las Tarabillas y sin venir a cuento me salta otra Corza a unos metros, ¡mira por donde!.


Corzo














De pájaros parece que no va a haber mucho más, y como empieza ya a picar el sol y moverse el bicherío pequeño pues me tiro un ratillo al suelo, a ver que pillo. Lo primero y más evidente mariposas, hay varias distintas, entre ellas reconozco a estas tres:

Aglais urticae

 Callophrys rubi

Colias crocea

Y se me cuela ésta, que a todo lo más que llego es a mojarme con el nombre propio y ya no con el apellido, y aún así con la boca pequeña, creo que es una Pyrgus, y gracias a Xurde y Federico me lanzo y diría que malvae, toma ya.

Pyrgus malvae
Tambien hay bastantes Avispas papeleras, con sus nidos en forma de sombrilla.

 Polistes gallicus

Ya con el sol incordiando me meto debajo de un pino, a esperar a ver, y uno de los Bisbitas arbóreos, que ya están reclamando con ese estilo tan propio en la cima de los árboles, se me posa a escasos diez metros.

 Bisbita arbóreo

Y en estas estoy cuando veo cruzar algo raro hasta posarse en el suelo, ¡y tan raro! un Azor con un Mirlo en las garras, la hora del almuerzo. Me dejó verle un ratillo con los prismáticos, hasta que me moví y se fue... lo mejor del día.
Y luego ya, para finalizar, un par de Carboneros garrapinos a sus cosas, y de ahi al coche y para casa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, buen paseo te has dado, creo que la mariposa esa que no estas seguro es esta Muschampia proto, saludos

Senén SC dijo...

Mmm., no sé Federico, gracias, pero para Muschampia creo que debería de tener algo más de amarillo-oliváceo y quizá algo menos "peluda"

Xurde.A dijo...

Bastante bicherío te encontraste vecín.La mariposa yo creo que es Ajedrezada menor- Pyrgus malvae.

Unknown dijo...

Tomo nota, he estado mirando y si que parece una pyrgus malvae, de todas formas yo no se mucho de insectos y con estas cosas voy aprendiendo, saludos

Senén SC dijo...

A mi tambien era la que más me convencía, así que creo que la bautizaré.
Gracias a los dos

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Interesante excursion.
Supongo que no pudiste afotar el azor....?? menuda suerte con lo dificil que son de ver y ademas con presa!!
Saludos camperos