6 sept. 2012

Fin de las vacaciones

Y se acabaron... dejo ésta para el final, el resultado de cuatro días de espera en la orilla del río. Como puse en el primero de todos, volví a adecentar un poco el toldo que tengo en el río, no parece como en el monte que ésta sea de las mejores épocas, el Mirlo acuático casi ni apareció, además solo dos ejemplares, cuando más en el otoño no baja de tres y más pendencieros. Los Ánades lejanos, una solitaria Garza real, que tampoco pude ver, nada más que cuando volaba espantada, un Arrendajo y un Martín pescador también lejanísimo. Ni Lavanderas blancas o cascadeñas, que mira que suele haber...
Bueno, pues nada, me vuelvo a http://10x50.blogspot.com.es/

 Ánade real

 Arrendajo

Martín pescador

5 sept. 2012

Puerto de las Señales. 23 de agosto

Visto el éxito de la anterior visita decido volver. Subiendo se me cruza un Zorro a la altura del pueblo de Tarna, unos que retiran y otros que empezamos el día.
Esta vez empiezo por la zona de la hoya al otro lado de la carretera, como tiene varias charcas y bastante flor voy a probar a ver si localizo alguna mariposa durmiendo. Al primero que veo es a este Acentor común, andan un poco descarados en esta época, cosas de la juventud, seguro.

Acentor común

Doy una vuelta completa y nada, soy incapaz de ver insecto alguno, no sé por qué me da por mirar para arriba y localizo a ésta.

Cierva

Y detrás aparecen éstas.

Cierva

Y no contento con ello, detrás los siguientes...

Ciervas y Vareto

Al último se le adivinan unos cuernecillos, así que un macho, pero ojo, que aparece el primo mayor...

Vareto

Aunque a este pobre infeliz le queda más bien poco de compañía femenina, nada más que empiecen sus amores los que son un poco mayores lo veo relegado a los bordes del grupo, y con cuidadín, nada de mirar a los ojos al jefe... un mes le queda, más o menos.
Los voy siguiendo con la cámara a modo de prismáticos cuando se van moviendo, y se cuela éste...

Rebeco entre Ciervos

Anda que... solo faltaba que ahora viniera el Corzo en sentido contrario... pero no, no se dignó "a personarse" (entrecomillo la respuesta que me dio un casín un día, en la berrea, cuando le pregunté si había visto algún Ciervo.. "no, no se personaron" sic).

Como ya está el sol picando voy para el otro lado, para donde el día de la otra entrada, hasta el árbol a ver si hay suerte, de paso miro a donde los Rebecos, y ahí siguen, esta vez están en el valle por el que subí, con lo que me ven más fácil y no tardan en irse.

Rebeco

Ya no hay Vencejos, no veo ni uno ni medio, pero sí mucho Avión común y roquero, algún Arrendajo, un Ratonero, Carbonero común y garrapinos, Colirrojo tizón, Cuervo, pero todo lejano. En el árbol tampoco hay nada, así que vuelvo por donde he venido y localizo el árbol que han elegido hoy los Papamoscas cerrojillos de trampolín, y aprovechando el carácter tirando a confiado de éstos, me pongo a esperar.

 Papamoscas cerrojillo

Papamoscas cerrojillo

Mientras tanto también se va dejando ver algún Mosquitero común y un lejano Pinzón vulgar.

 Mosquitero común

Pinzón vulgar

Ya va siendo hora de volver al coche, justo al levantarme escucho al Torcecuello, intento acercarme a la zona por donde me parece que ha sido, pero nada, es como buscar una aguja en un pajar, vuelvo a levantarme y lo vuelvo a escuchar, esta vez no me pilla, para otra vez será. Por el camino un joven Herrerillo común, un par de Bisbita arbóreo, una Tarabilla norteña y otro confiadísimo Acentor común.

Herrerillo común (juv.)

 Bisbita arbóreo

Tarabilla norteña

Acentor común

Y por arriba los casi sempiternos Buitres leonados, una Culebrera y un solitario Ratonero en su poste.

Buitre leonado

Ratonero

Para acabar un par de paisajillos, uno nada más llegar, el otro, aunque parezca mentira viendo las fotos anteriores con ese cielo y ese sol , es del mismo día, cosas del clima de la montaña.



4 sept. 2012

Puerto de las Señales. 20 de agosto

Estaba visto que algún día tendría que subir al Puerto. Todavía sin amanecer, a la altura de La Foz me cruza un Lirón gris, el primero que veo vivo, buen principio.
Llego arriba ya con luz y me meto dirección al pinar, a ver si tengo suerte con algún Ciervo o Corzo o cualquier otra cosa que se pueda mover por la pista. Nada de nada, además ya hace calor y hay un viento raro, no hay ni juveniles de páridos, que por estas fechas andan en bandadas arrasando los Abedules y Pinos, así que me vuelvo y en unos Cardos al lado de una fuente me encuentro con esta Parnassius apollo, todavía despertando.


Parnasius apollo

En esta zona, aparte de la mariposa, solo acierto a ver un solitario Acentor, decididamente no es el día indicado para estar ahí.
Tiro dirección a las minas, por la pista, levanto un bando de Palomas torcaces, pasa un Gavilán como un tiro, a posarse en un árbol acosado por un Arrendajo...

Paloma torcaz

... y me llama la atención la cantidad de Vencejo común que hay, los hacía ya con el viaje iniciado, supongo que serán bandadas en paso, no los de las poblaciones de aquí.
Bajando por la pista escucho caer piedras, señal inequívoca, o más que probable, que los Rebecos anden cerca, efectivamente, allá arriba hay un grupo de madres y crías.

Rebeco

Me siento al lado de uno de los pocos árboles que hay, es un sitio que me suele dar bastante buen resultado, la pena que se está completamente al descubierto, y sin una mísera sombra, así que nada, a aguantar. Enseguida la espera empieza a dar sus frutos. Los primeros los Acentores comunes, entre las matas y en las ramas bajas, luego Mirlo común, Petirrojo, Pardillo, una Curruca sin determinar y un joven Carbonero común.

 Acentor común

 Acentor común

Carbonero común (juv.)

Por arriba hay cantidad de Avión común y roquero. 
Vuelvo a echarles una mirada a los Rebecos y resulta que se han movido, ahora están echados en una de las bajadas del pico del Lago, entre dos salientes de roca, de tal manera que si ando fino igual me acerco bastante sin que me vean por otro de los valletes que bajan, total, por probar... Hala, para arriba hasta llegar a una plataforma bastante cómoda para tumbarme, estoy bastante cerca pero los que están un poco más altos me han visto, aún así tardan un poco en reaccionar.


Rebeco

Toda es parte es una sucesión de agujeros y cuevas de antiguas minas, en alguna otra entrada ya he hablado de los nidos de Chovas en ellas, a estos dos los tenía a unos tres metros.

Chova piquigualda (juv.)

Son pollos de Chova piquigualda, más que nada porque cuando ya me iba apareció uno de los padres que intentaba entrar, a echarme la bronca.


Chova piquigualda

Desde aquí arriba hay una perspectiva bastante peculiar de la pista por la que bajé.


El punto negro centrado que se ve al lado del roquedo de abajo es la mochila, y en la curva del medio se puede ver el árbol que comenté antes, y al que volví después haber dejado tranquilos a los Rebecos y las Chovas.
No tardan en aparecer los primeros Papamoscas cerrojillos, hay una cantidad exagerada de ellos, y entre ellos disimulado un Gris.

 Papamoscas cerrojillo

 Papamoscas gris

Papamoscas gris

También algún Mosquitero musical viajero se deja ver.

Mosquitero musical

Ya va siendo hora de volver para el coche, por el camino voy espantando lejanos Zorzales charlos y algún Bisbita arbóreo. Tres Buitres leonados y la guinda del día, al que no esperaba ver ni por asomo, Alcaudón dorsirrojo.



Alcaudón dorsirrojo

3 sept. 2012

17 de agosto

Vuelta a los prados de la entrada anterior, a probar suerte y ver si era capaz de pillar decentemente otro ejemplar de Leptotes pirithous, quedé con ganas...
A las 7 y poco ya andaba por la zona, rebuscando entre las hierbas, algo iba saliendo pero ninguna la buscada, aún así suficiente para alegrar la mañana.
Algunas están tan machacadas ya que, por lo menos para mí, me resulta imposible la identificación, intento adivinar algún rasgo distintivo pero no me preocupo mucho de ello...


En otras aparece ese detalle que hace que te decantes por una o por otra, pero ¿será en verdad?... dos manchas naranja, un rabillo saliendo... ¿Everes argiades?, yo diría que sí... pues no, elevada consulta a la autoridad competente y ayudado por los expertos resulta que es Cupido argiades (aunque por Everes también aparece con el mismo nombre común, tanto en castellano como en inglés: Naranjita rabicorta y Short-tailed blue, cosas de la taxonomía) .

Cupido argiades

Aprovechando que estaba todavía un poco inactiva otro punto de vista.

Cupido argiades

A los Bombus no les gusta mucho madrugar y son algo más fáciles de localizar, por tamaño y color, colgados boca abajo de las flores.

 Bombus

Y este Chinche heteróptero, de los llamados "de escudo", o eso creo.

Chinche heteróptero

Como el sol ya empezaba a picar la cosa se activa y ya es poco menos que imposible el hacer algo decente con estos modelos, así que aprovechando que durante la semana he vuelto a colocar el toldo en la orilla del río me voy a probar suerte con el Mirlo acuático. Poca cosa, ver lo ví, y cerca, pero no logro echarle fotos decentes, que no quita para que disfrute un rato largo de sus zambullidas en busca de alimento.


Mirlo acuático

Y ya está, fin por hoy...