21 sept. 2013

2 de septiembre 2013

Para el Puerto. Ésta vez con mejor tiempo, en Tarna (pueblo) me encuentro con un Arrendajo que sale hacia la carretera y me pega un requiebro justo en el parabrisas, y llegando a Las Señales un par de Jabalís, buena señal...
Como hoy va a hacer sol, sin duda, y vistos los Papamoscas de ayer, quizá sea un buen día para ver si el paso ha traído algo, así que voy para la zona de las minas, que es para mí el mejor sitio, está muy bien situado entre el pinar y el inicio del valle. En los primeros Serbales ya localizo un Colirrojo real y los Acentores comunes y Mirlos. Está la cosa parada, ya ha amanecido pero todavía no da el sol. Por abajo levanta una Cierva. Y justo en el momento en el que el sol aparece parece como si hubieran dado el aviso, de repente empiezan a aparecer Papamoscas cerrojillos, Pinzones vulgares, Colirrojos tizones y Escribanos montesinos, para cualquier lado que mire se ve moverse algo, aprovecharan supongo estas dos o tres horas para moverse, antes de que el sol pegue fuerte, digo yo...

 Escribano montesino

Papamoscas cerrojillo

En un par de horas ya se aguanta mal el calor, así que me voy para el coche a montar la red junto a los arbustos del “parking”, que siempre se mueve algo. Hoy no están muy confiados los Acentores y los Montesinos, están picoteando por los alrededores pero no se enseñan lo suficientemente bien. Un poco más apartados hay un par de Zorzales charlo, sin perder ripia de mis movimientos dentro del coche, pero ya se va acercando la hora de volverme a casa...

Zorzal charlo

17 sept. 2013

1 de septiembre 2013. Buscarla pintoja

Vistas las facilidades de la familia de las rabilargas de la entrada anterior decido volver a ver si las logro fotografiar más tranquilamente. El sitio no está mal, el único arbolillo entre la cotoya y al lado de la pista, con lo que puedo echarme la red por encima y esperar tranquilamente sentado a la sombra. A los 10 minutos de estar sentado escucho unos bufidos, no son de Corzo, que en un momento me pudo parecer, y descaradamente tampoco de Jabalí, así que me muevo un poco y a unos metros me encuentro con esta Cierva, decir que la foto ya está hecha a la segunda oportunidad porque en un principio me moví sin la cámara y nos descubrimos a unos 20 metros, me di la vuelta a cogerla y ella se la dio para huir, pero le pudo la curiosidad y se paro ese ratín tan típico de ellos a ver que pasa...

Ciervo

Vuelvo a componerme el aguardo y al poco un Acentor, bastante desplazado de la línea de visión, así que me contorsioné lo justo para echarle un par de fotos, por eso de no dejar pasar la oportunidad.

Acentor común

Y aparecen las Currucas... a su bola... me pasan por los lados, revolotean por encima de la red y se me posan en las cotoyas de encima, a cuatro metros escasos, el macho me va mirando, le pica la curiosidad, pero nada, no se posan donde me gustaría... oye, para eso están en su casa, el invitado soy yo, y a todo lo más que llego es a coger al padre, con 180º de torsión de mi cuerpo, con toda la cámara temblando por la postura y de mala manera... Otra vez será.

Curruca rabilarga

Sí que se me posa en el sitio “algo”, de repente aparece una mancha clara. El primer vistazo es por el visor de la cámara y ya me da algo raro. Parece un Mosquitero pero a la vez no, y Zarcero tampoco, le pego un rafagazo y ya me tocará en casa pensar. Ya en casa más dudas, cuando veo la foto en la que se adivina la cola redondeada y esas manchas negras me cambia la cara, me aseguro consultando en un foro que frecuento, aunque ya casi estoy seguro. Al final, sin venir a cuento, probablemente las únicas fotos que le saque en años a una Buscarla pintoja, ahí están... Sabiendo que paran por el lugar será cosa de volver al año que viene o siguientes... todo se andará. De momento la tengo fichada, y además bimbo... casi na.






De vuelta para el coche un grupo de cuatro Papamoscas cerrojillos, puntuales a su viaje de vuelta, y a lo lejos unos Buitres.

Buitre

15 sept. 2013

29 de agosto 2013

Segunda salida de  vacaciones, ésta vez por La Preciente. Al poco de entrar en la pista ya aparece el primer Ciervo, está en una zona bastante cómoda si logro acercarme, pero cuando llego ya no está, iluso... Es zona de Robles y Hayas, así que están en todo su explendor y se hace difícil localizar bichos, más bien se les oye: Pinzón vulgar, Petirrojo, Picapinos, Trepador azul, Herrerillo común, Carbonero común, … Me acerco a ver si veo más Ciervos a unas piedras donde se ve bastante piornal, y sorpresa, está quemado... menos mal que no es mucha superficie, pero es la que tengo justo en frente, la más cómoda para otear. Pero bueno, es lo que hay, menos mal que no es mucha la avería, y de hecho ahí están, en otro de los helechales también bastante querencioso: una hembra y su cría. 

Cierva y su cría

Hay bastantes setas, soy un poco zote para ellas, distingo algún Boletus y poco más, aquí va una muestra.








Ya de vuelta me doy de lleno con una familia de Currucas rabilargas, los jóvenes bastante más atrevidos que sus padres se me acercan relativamente, momento que aprovecho, como no, para dejar tiritando la tarjeta de la cámara. 



Curruca rabilarga

13 sept. 2013

19 de agosto 2013

Primera salida de las vacaciones, y, estaba cantado, que tenía que ser al Puerto. Así que madrugar un poco y carretera. Cerca de Tarna (pueblo) una Cierva, ya se hacían rogar que en todo el camino no me hubiera salido ninguna todavía.
En Las Señales hay bastante niebla, aunque se ve a cierta distancia, me meto dirección a las arandaneras donde el pinar y me doy de cara un Corzo macho que se va, parándose a cada cierta distancia, y riñendome con sus ladridos por haberle molestado. Sigue la niebla así que me vuelvo para donde el coche y me meto para las minas, a ver si hay más suerte. Como este primer semestre no ha sido precisamente seco están las charcas con algo de agua, y como hay tanta niebla y tanta humedad tengo para entretenerme un rato entre los Caballitos del diablo, que hay a montones posados en los juncos. 


 Caballito del diablo



Las Ranitas de San Antonio que sin exagerar pasan largamente de las doscientas a lo largo del perímetro de la charca, están por todos lados, en la orilla, en la hierba, en los arbustos... disfrutando de la humedad ambiental y de la poca claridad que hay. 





También alguna distinta, marrón, que supongo pequeñas Ranas bermejas. 

Rana bermeja

Tres ejemplares de Tritón alpino, uno entre los arbustos y otros dos por las hierbas, también aprovechando lo propicio de la mañana.





Y a base de buscar encuentro esta Melitaea a la que supongo hoy un día crudo para poder secar y volar y esta Zygaena.

 Melitaea

Zygaena

Casi tan mojado ya como los anfibios de arriba, entre la niebla y el estar tirado por el suelo ya me vuelvo para el coche, poco más podré hacer con el día así, se oyen los Zorzales charlos y Palomas torcaces y algún párido también. Con ellos, a todo lo más que llego es a poder ver a este Acentor común cuando ya me volvía para el coche.