4 may. 2015

Una capa de antioxidante…

… a tres bandas: Una, yo mismo, que después de una temporadilla de secano ya tocaba salir a airearse; dos, la “destapinaora” que llevaba un tiempo quejándose de asfalto y de ir a comprar el pan y ya iba pidiendo piedras y barro; y tres, la cámara, me apetecía sacar la ¿vieja? 350D, por probar. Así que mochila a la chepa y hacia los Collaos, ruta de las Foces del Raigosu.
Desde casa en 45 minutos llego al final de la pista, pero el problema de este sitio es que si uno se pierde mirando para la cuneta es probable que no llegue si se va parando en cada rabión, salto o cascada del Raigosu, así que mente fría, una parada justa por el qué dirán, foto de rigor y para arriba.


Ya en los Collaos, y echando pie a tierra, lo primero que nos encontramos (después del clásico bebedero) debajo de un Acebo es un panel panorámico con los nombres de montes y picos a los que damos cara y en el que merece la pena echar un par de minutos.



De esta zona solo me salen cosas buenas para contar, y de las vistas más de lo mismo, para mí impresionantes.
Peñas Negras y Peña Mea presiden el valle del Nalón y sobre todo la última impone cuando se va por la carretera, desde este lado presentan su cara más amable y parecen estar ahí, al alcance de la mano.

Peñas Negras Y Peña Mea

Justo en el centro el Fanu, (también visible desde el fondo del valle con sus características jorobas), y al fondo los núcleos urbanos de Pola de Laviana y el Nalón. (Afinando veríamos también hasta la columna de humo de la térmica de Soto de Ribera).

El Fanu

Por la derecha, y en primer término el Corbellosu y a continuación Cogollu y Guanalón.




Y por el centro el valle de Cañaines, flanqueado por el Corbellosu a la derecha y el Fanu a la izquierda.

Cañaines

En otros 45 minutos llegamos a Los Casares, con sus cabañas cuanto menos centenarias o casi (mi padre me contaba de haber dormido en ellas siendo crío).


 

y desde ahí sería fácil subir a La Forcá o bajar rodando hacia el refugio de la Ruta del Alba, pero no iba a ser mi caso porque ya tocaba dar vuelta y esperar a la siguiente.

 La Forcá

 Por Llaimo al Alba, y al fondo del valle, el Retriñón

...y la "destapinaora"