25 abr. 2010

Ruta del Alba

Un paseillo por la Ruta del Alba:

Tritón palmeado:




Variedad de Globularia:



Tiraña (Pinguicula grandiflora):




Berro (Nasturtium sp.):


Y luego la típica sucesión de fotos de la Ruta:








Garza real


(Ardea cinerea): Bastante común a lo largo del río en los tres concejos y muy desconfiada. En invierno hay una colonia de unos 30 individuos en el Embalse de Rioseco.

Brañasorda

Y sigo por ese sitio, total, a poca distancia de casa y no defrauda, así que para que voy a cambiar.
Como siempre por la pista los habituales, ya parece que cada uno tiene su sitio en la subida y es raro no encontrarse con cada uno donde se le espera:
Paloma torcaz
Chochín
Petirrojo Ratonero
Mirlo común
Carbonero común
Escribano montesino


Además de cuatro Ciervas que andaban aprovechando el sol que empezaba a salir.
Arriba, en el Collado, sigue el Zorzal charlo con el nido. Entré por otro lado para no molestarle y para verlo mejor, ya que lo pillo desde arriba y lo localizo mejor con los prismáticos, en esta foto se le adivina dentro del nido:



Justo echar la foto y a dejarles en paz, que hay monte de sobra para todos, así que tiré para la zona del hayedo y como siempre, a sentarse y a esperar.
Mucho canto entre las ramas, en lo más alto, y a la vista más o menos la misma actividad de siempre:
Agateador común
Mosquitero papialbo
Carbonero garrapinos
Pinzón vulgar, estos llevando material para el nido, que al final se lo localicé en un arbol desmochado, dónde se quebró la copa ha debido de quedar un agujero y allá que se están, tan agusto.


Mosquitero papialbo

Ya en la bajada una última mirada al nido, y mira tú por donde, que no estaban los padres y asomaban tres boquitas por el borde, así que los tres huevos han triunfado.
Ya en la pista y como casi siempre, los Acentores andan como locos cantando y piando:


Acentor común

Y la sorpresa del día, una pareja de Pardillos comunes, que hacía años que no veía por aquí.

23 abr. 2010

Media hora por el río

Buscando a una pareja de Mitos que localicé el otro día me pegué una vuelta por el río, al lado de casa. No fue más de media hora pero suficiente para volver a casa con algún que otro "trofeo".
Sin bajar del coche son cantidad los Mirlos y Petirrojos que andan de árbol en árbol. Pero a nada que te pares aparecen cosas algo más variadas, como por ejemplo esta Garza real:



Un Andarríos chico:



Y los siempre presentes Anades reales, en esta foto un macho descansando:


11 abr. 2010

Raigosu

Hoy tocó otra vez la zona del Raigosu. Mucho cante por las ramas altas y visitas de los típicos de estos lugares, a saber:
Zorzal común
Arrendajo
Petirrojo
Pico picapinos
Carbonero común
Ratonero común
Paloma torcaz
Curruca capirotada
Trepador azul
Mirlo

Ya están en pareja los Herrerillos, suben y bajan por los árboles separados, de repente uno se mete por entre las hiedras y empieza con la chicharra, una especie de "chrrrrrrr" muy fino hasta que viene el otro, empiezan a perseguirse un rato, vuelven a separarse y otra vez empiezan de nuevo, cosas de la primavera.

Tambien algún bicho se va dejando ver por la hojarasca, nacen nuevos helechos:


Y despiertan las Chinches y Arañas:


Bisbita arbóreo



(Anthus trivialis). Bisbita típico, mucho más aficionado a andar por las ramas que sus parientes. Siempre lo veremos reclamando desde una rama que destaque, para de repente subir alteando y dejarse caer en otra rama para seguir con los trinos. Por las zonas altas del Valle.

Bisbitas arboreo

Sábado 10 de abril, otra vuelta por la Preciente.
Según se coge la pista y se empieza a subir ya se nota movimiento. Como casi siempre, los primeros en aparecer son los Pinzones vulgares y Escribanos montesinos. Algún Petirrojo y se oyen ya las Palomas torcaces, una me cruza por encima, y así, a pelo, le tiro una foto silueteándola:

Paloma torcaz

Por la orilla de la pista florece algún Narciso, en concreto la variedad triandus:

Narcissus triandus

Donde se acaban los árboles y empieza el helecho, los brezos y genistas se dejan ver los Acentores, están en pleno apogeo de amoríos, con esa manía suya de mezclarse tres y más ejemplares,  (ahí, sobre la roca, debería de adivinarse uno):


Acentor común

Y ya, antes de llegar al collado, las estrellas del día, tres parejas de Bisbita arbóreo, reclamando sin parar desde las ramas, juntándose, levántandose, volviendo a bajar, en defínitiva con la parada tan peculiar que las caracteriza:



Bisbita arbóreo

En el collado, y poco antes de coronarlo, me sale un Zorzal como un tiro, a la altura de la cabeza. Es una hembra que está en plena puesta, tiene tres huevos pero todavía no incuba, supongo que le faltarán todavía uno o dos más para que ya le entre "la fiebre" y se ponga a la faena. En un 99% diría que es un Charlo, no me dio tiempo a verlo, se posó en una rama un poco lejos y lo ví bastante grande. Luego tampoco la ví incubando, aunque tampoco es que me haya parado mucho a mirar, y a la vuelta estaba por allí pero tampoco me dejó mucho tiempo.
El nido no está forrado de barro como acostumbra el Común, y además la situación es bastante curiosa, con lo que creo que sí, que es de un Charlo:

El nido en cuestión

En el collado está vez estaba algo más flojo, y echo de menos a algunos de los asiduos, así que éstos que vienen a continuación son los que me faltan para acabar la lista de hoy:
Mosquitero común
Mito
Herrerillo común
Pico picapinos
Pico picapinos

De bajada, como ya empieza a apretar el sol ya se ven abejas y abejorros de flor en flor, poniéndose perdidos de polen: