28 ago. 2011

Tiempo de juveniles

Ya empieza a cambiar el tiempo, se va el verano: amanece un poco más tarde, hace fresquillo por la mañana, las hojas ya no están tan verdes, sobre todo se nota en las hayas subiendo al Puerto, se ha marchado el brillo y empiezan a oscurecer. 
También se ven ya las primeras Garzas, en grupetes de 4 ó 5 río arriba y río abajo, y, madrugando un poco, hay mucho más movimiento a lo largo de la carretera, ayer, sin ir más lejos, mucho Mirlo común, Petirrojo, Arrendajo, bandadas grandes de Pinzones, cuatro Corzos, un Lirón gris atropellado, bandos de Pardillos comunes (ya en el Puerto), Camachuelos comunes, Escribanos montesinos y un Zorro.
Fui por la zona de los pinos, todavía a la sombra y con 2º C no había mucho movimiento que se diga, eso sí, por la zona donde ya daba el sol sí que se oían ya a los más madrugadores. La cosa se fue animando a medida que el sol iba calentando, y de repente, igual que casi siempre por estas fechas, apareció una bandada, grande, de unos 50 bichos más o menos, de Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino, Herrerillo común y algún Trepador azul, todos jóvenes. Lo bueno de estas bandas es que son bastante confiadas, y si uno se pone cerca del pino al que atacan sin consideración, pasa unos minutos rodeado de todos ellos, lo malo, es que como vienen se van, y en nada pegan el salto a otro pino y desaparecen.

 Carbonero garrapinos

Herrerillo capuchino

Mientras tanto, y ya desde primera hora, estaban los Corzos muy animados, ladrando bastante tanto a derecha como a izquierda.
Había escuchado moverse algo un poco por debajo de donde estaba, así que poco a poco me iba moviendo a ver si lograba ver algo, al final me vio ella antes que a mí, una Cierva, y salió corriendo, dejando unos regalitos.




















Ciervo

La mañana iba pasando entretenido entre los pinos, viendo de vez en cuando asomar algún Petirrojo y bastantes familias de Acentor común y bandadas de Zorzal charlo pasando de un valle a otro.

 Acentor común

 Acentor común

Petirrojo

A última hora pude localizar un par de Mosquiteros musicales, bastante desconfiados comparados con otras veces, y, entre ellos un pequeñín Reyezuelo sencillo, que, mira por donde, a este no le tenía retratado.

Reyezuelo sencillo

De vuelta al coche escuché picotear un Pico en un pino, así que una oportunidad que no se puede dejar escapar, tengo una predilección especial por éstos, no sé por qué... resultó ser un picapinos joven, entretenido en la labor que le da nombre, y que puso el final al paseo de ayer.













Pico picapinos


11 ago. 2011

Puerto de las Señales

Vuelta al Puerto.
Recordando que por estas fechas el año pasado andaban los Corzos encelados por la zona del  Puerto, y aprovechando que es el único sitio en el que la vegetación te deja ver algo en estas fechas, pues se coge el coche y para arriba.
Día de sol y moscas y no muy prolífico... Algún juvenil de Acentor común y de Tarabilla común, algún cruce esporádico de Escribano montesino y Bisbitas alpino, un Halcón a lo lejos y poco más en cuanto a alados se refiere.
Nada más echar a andar ya se escucha un ladrido de un Corzo, como era zona de paso obligado con cuidadín a ver si lo localizamos, pero nada de nada, el ladrido debió de ser para nosotros, de aviso de que se iba. Eso sí, nos salieron un par de Rebecos, bien cebados por cierto, ha sido un buen verano de pastos.

 Rebeco

Ya de vuelta, y por la zona del ladrido, sí que vimos al macho, al que levantamos otra vez y otra vez le hicimos cambiar de sitio.

 Corzo

Como era un poquillo temprano, y por alargar un poco el paseo, cruzamos la carretera y para el otro lado. A lo lejos la bandada de Zorzales charlos, como casi siempre, mas Acentores comunes, alguna mariposilla (Erebias, Inachis, Lycaenas, ...) y una pequeña ranita de San Antón, que me sorprendió encontrar a 1.500 metros, nunca te acostarás sin saber nada nuevo...

 Lasiomata maera

 Ranita de San Antón (Hyla arborea)