28 feb. 2010

Gaviota patiamarilla



(Larus michaellis) Quizá la Gaviota más abundante de nuestras costas, a la que es relativamente fácil ver sobrevolando el río, sobre todo cuando tienen temporal en la costa. Tambien esporádicamente en el Embalse de Rioseco.

Pinzón vulgar

(Fringilla coelebs). Según en que parte del Valle nos movamos será más o menos abundante, pero presente en todo él tanto en prados como en bosque de motaña. Durante el invierno la población estable se ve aumentada por los migrantes, que a nos dejan entre febrero y marzo. El resto del año nos los encontraremos desde los avellanos al lado del río hasta los hayedos más altos de Caso.

Hembra:

Macho:

Jilguero



(Carduelis carduelis). Prados de media montaña, cunetas, prados del valle, por todos esos lados nos encontraremos al Jilguero en el Valle. Inconfundible por sus colores y por su canto, volando en pequeñas bandadas de un Cardo a otro (de ahí su nombre en latín).

Escribano montesino



(Emberiza cia). Desde la época de cría hasta octubre hay que buscarlo en las partes altas de los Concejos, en las laderas sin árboles cubiertas de helechos y cotoya, donde es bastante abundante. A partir de octubre, y dependiendo de la climatología del año, llega a bajar a los prados de la orilla del río.

Avefría europea



(Vanellus vanellus). Mucho frío en Europa tiene que hacer para que las podamos ver por el Valle, de hecho puede hacer unos 20 años que no veo las bandadas que se veían al lado del río, con las nevadas de diciembre a febrero.

Chorlitejo grande

(Charadrius hiaticula). Con un poco de paciencia es posible verlo por el borde del Embalse de Rioseco, echándo carrerillas, con su forma peculiar de moverse y alimentarse.


Cuervo



(Corvus corax). Común en todo el Valle.

Urraca



(Pica pica). Muy común en el Valle

Mirlo acuático

(Cinclus cinclus). Común en los tres Concejos, eso sí, mientras haya agua con la suficiente corriente, piedras y alimento. Lo veremos en medio del cauce, sobre las piedras, volando de una a otra y sumergiéndose incansable.

27 feb. 2010

Garceta común



(Egretta garzetta). Muy de cuando en cuando tenemos alguna visita de esta Garceta, siempre junto al río o posada en algún árbol.

Aguila culebrera



(Circaetus gallitus). Destaca por el barrado de sus partes inferiores y por los llamativos ojos amarillos si tenemos la suerte de verla posada en postes y cables. A medida que vamos ganando altura quizá sea más fácil de ver, sobre todo por los prados del Puerto de Tarna.

25 feb. 2010

Porrón moñudo



(Aythya fuligula). Visitante asiduo del Embalse de Rioseco durante el periodo invernal donde tuvieron la mayor densidad de Asturias en los años 80, han pasado a 2 ó 3 parejas en los últimos años, aunque nunca han faltado a su cita invernal.

Cerceta comun

(Anas crecca). Otra visitante invernal del Embalse de Rioseco, unos 20 individuos invernan desde hace unos años en él. Más pequeñas que los más comunes, Anades reales, se localizan antes por su característico canto (un silbido monótono) que por la vista.

Macho:

Hembra:

Anade real (macho)

(Anas platyrhynchos). Inconfundible y muy abundante a lo largo del río y en los Embalses de Rioseco y Tanes.

Macho:

Hembra: