29 mar. 2010

Valle del Raigosu

Un par de horillas por el Raigosu dan para bastante, sobre todo por esta época que ya empieza a despertar la primavera.

Para empezar, y nada más entrar un poco en los castañeros, me encuentro con tres Corzos, un macho y una hembra seguros, el otro no pude ver lo que era. El macho todavía con los cuernos cubiertos de terciopelo, pero como nota curiosa bastante alterado. No paraba de ladrar, bastante fuerte y bastante seguido, igual molesto porque el otro fuera otro macho, no sé.

Por las ramas ya empieza tambien la actividad. Picos picapinos y Pitos reales no paran de tamborilear y de cantar, moviéndose de árbol a árbol y aguantando los ataques de un par de Trepadores azules, que no hacía otra cosa que incordiar a cualquier Pico que se les acercará a "su" árbol.

Petirrojos y Mirlos, Páridos y Currucas capiroteadas cantan ya tambien sin parar. No son difíciles de localizar ahora, y a veces, hasta se dejan tirar alguna foto, más bien mala, pero válida como registro.

Por un lado los Carboneros garrapinos, buscando huecos en árboles y en el suelo para empezar a anidar, no paran, un bocado aquí, un fisgoneo allá:
Carbonero garrapinos

De vez en cuando aparece el resto de la familia: Herrerillo capuchino, Herrerillo común, Carbonero común...

Herrerillo común

Y como no, los siempre presentes Mitos:

Mito

Por lo demás, el resto de la mañana, y además de los nombrados:
Paloma torcaz
Lavandera blanca
Arrendajo
Cuervo
Ratonero

No hay mucha vegetación baja por donde estuve, quitando las Arandaneras, que ya están en flor y para el verano ya las habrán cambiado por los Arándanos, con razón andan los Corzos por allí:


Flor de Arándano

Para finalizar una foto un tanto curiosa de un Mito, justo al disparar decidió que ya había posado bastante:


21 mar. 2010

Martín pescador


(Alcedo atthis): Por todo el valle y a lo largo del río. Un silbido y una franja azul es, quizá, lo único que podamos escuchar y ver de esta joya. Con suerte lo veremos posado, donde ya destacan sus colores azul y naranja.

Agateador común


(Certhia brachydactyla): Incansable recorriendo los troncos de arriba y abajo, para, al llegar a lo más alto, saltar volando a la parte baja de otro para volver a empezar. En todo tipo de bosques del Valle

20 mar. 2010

Cola del Embalse de Tanes

Bueno, aunque el día no acompañaba mucho, que si claros, que si lluvia, tampoco era cosa de quedar en casa.
Por la cola del Embalse de Tanes sale una pista, durante un rato acompaña al agua para luego empezar a subir. Se nota que hasta hace cuatro días era invierno cerrado, no hay mucha actividad primaveral que se diga.
Los más adelantados parecen los Ánades reales, de todos los que andan por el agua sólo consigo ver una hembra, el resto todo machos, señal de que las señoras probablemente ya estén incubando y en tres semanas nos llenen el Embalse de patillos.
Tambien una pareja de Chochines efrascados en pleno ligoteo, cola para arriba, chillidos, cola para abajo, cola para un lado, cola para otro..., lo típico.
Lo que está claro es que si no hay movimiento por el aire hay que buscarlo en el suelo. Hay rastros bastantes recientes de Ciervo:

Y de zorro:

(No me patrocina nadie, eh).

Dónde sí que ya empieza a notarse la primavera es en las plantas, aunque a los árboles les queda un poco para brotar ya empieza a verse alguna flor:

Viola odorata

Empiezo a subir y bueno, lo típico en estos lugares, mucho Petirrojo, que parecen ser los únicos que cantan, y mucho Mirlo. Tambien Curruca capirotada, (en esta zona hay mucha, y más adelantada la cría son, junto a los Trepadores, quizá el pájaro más fácil de ver).
Cuando se llega a un collado, un poco de caminata, cambia el bosque y entramos ya en el Hayedo,

ahí lo que queda ya es sentarse al lado de alguna Haya de las gordas y viejas y esperar, que algo aparecerá.
Mito:


Zorzal común
Arrendajo
Herrerillo común
Trepador azul
Arrendajo
Ratonero
Paloma torcaz
Carbonero común
Carbonero garrapinos

Agateador común;
(no está girada, andan como se les ponga, para arriba, para abajo,...)

Y mucho canto por las ramas altas, sobre todo Páridos y Trepadores.
Si uno da un paseo y se fija se puede encontrar con ésto: las picaduras de los Carpinteros (probablemente Real o Picapinos), de hecho pocos árboles ya secos se libran de la busqueda de comida de estos Picos:
Y poco más, dentro del hayedo, entre la hojarasca, hoy sólo brotaban Prímulas, Eléboros y Dientes de perro:

Primula vulgaris

Helleburus viridis

Erytrhonium denscanis

La bajada, ya con hambre, casi sin paradas, las justas para echar la última foto:

Vista sobre el Embalse de Tanes




9 mar. 2010

Brañasorda

Bueno, alguna entrada tenía que ser la primera, ahí va.
Sábado, 6 de marzo, una visita por la frontera entre los concejos de Sobrescobio y Caso, en la Collada de La Preciente:


Subiendo por la pista ya se empiezan a oir y ver los primeros Petirrojos y Mirlos, aunque la palma se la llevan los Escribanos montesinos, no son muy fáciles de ver, prácticamente hay que caerles encima para darse cuenta que están ahí, la prueba la tenemos aquí:

Esa mancha rayada es la espalda de uno, camuflaje perfecto.
Mientras andaba localizándolos oigo movimiento entre la cotoya, y, bingo, 4 ciervas moviéndose.


Sigo andando, Paloma torcaz, Tarabilla común y Buitres son lo que logro ver por toda la parte de monte pelado que hay hasta llegar al robledal del collado.
Tarabilla común, macho.

Una vez coronas y pasas el colladete ya caes a un hayedo,

Y ahí ya es cuestión de sentarse y esperar, tarde o temprano aparecerán. Al final, ésta es la lista con la que acabé la mañana.
Agateador común
Pico picapinos (ya empiezan a tamborilear)
Mito
Herrerillo común
Reyezuelo listado
Carbonero garrapinos
Trepador azul
Cuervo
Ratonero
Arrendajo



Agateador común
                             Ahí escondido está el Picapinos

8 mar. 2010

Curruca capirotada

(Sylvia atricapilla). Común. Visible por todo el Valle, siempre asociada a bosque o sotos y riberas del río.

Macho

Hembra

7 mar. 2010

Ciervo


(Cervus elaphus). Introducido en el Valle con fines cinegéticos a mediados del siglo pasado. Hoy es bastante abundante, aunque llevan unos años de campaña para limitar el número mediante la caza.

Hembra


Macho

5 mar. 2010

Gaviota reidora



(Larus ridibundus). De vez en cuando, como a todas las gaviotas que por aquí se mueven, las podemos ver remontando el río o descansando en el Embalse de Rioseco.

2 mar. 2010

Chochín



(Troglodytes troglodytes). Común entre los arbustos y matorrales de todo el Valle, siempre inquieto y en movimiento. Parece mentira el canto tan elevado en un bichín tan pequeño

Papamoscas cerrojillo



(Ficedula hypoleuca): En los tres concejos, en periodo estival suele verse posado en postes y cables, desde donde pega un pequeño vuelo para hacer honor a su nombre, y volver al cable otra vez.

Urogallo

(Tetrao urogallus). Hasta el último censo quedaba un ejemplar en Laviana. Ahora ya limitado a Sobrescobio y Caso. Las fotos corresponden al famoso y malogrado "Mansín", en su última visita al pueblo de Tarna.


Mirlo común


(Turdus merula). Común. Es muy caracteristico el plumaje negro y pico naranja del macho. A todo lo largo del Valle.

Hembra

Macho

Zorzal común

(Turdus philomelos). Común y con un considerable aumento de ejemplares durante el invierno, normalmente más confiados que sus congéneres locales.

Tarabilla norteña



(Saxicola rubetra). Común por los puertos en la primavera y verano. Por septiembre y octubre es posible verla por las partes bajas del Valle, preparandose para emigrar.

Colirrojo tizón (hembra)



(Phoenicurus ochruros). Podemos verlo por prados y parques de la parte baja del Valle. Moviendo la cola arriba y abajo, enseñando la parte roja que le da nombre.

Petirrojo

(Erithacus rubecula). Muy común por todo el Valle, lo peculiar de su plumaje lo hacen inconfundible.


Tarabilla común

(Saxicola torquata). Común durante la primavera y el verano. Es imposible no verla en el monte sin arbolado, entre los helechos y cotoyas, cantando desde alguna rama.

Hembra:

Macho:

Mosquitero común



(Phylloscopus collybita). Diminuto. En continuo movimiento. Tanto a la orilla del río como en los hayedos de la zona alta.

Reyezuelo listado



(Regulus ignicapillus). El más diminuto de todos los pájaros que nos podemos encontrar en el Valle. Por todo tipo de habitat nunca estará quieto, siempre picoteando brotes, ramas, y saltando de árbol a árbol.

Trepador azul



(Sitta europeae). Común. Siempre asociado al bosque y a todo lo largo del Valle. Puede caminar por los troncos cabeza abajo y destaca su afición a reducir con barro los agujeros en los que anida, normalmente antiguos nidos de pájaros carpinteros.

Focha común



(Fulica atra). Se puede ver a lo largo del río dependiendo de la temporada. Tambien, aunque en número muy pequeño (en 2009 solo un ejemplar) en el Embalse de Rioseco.

1 mar. 2010

Andarríos chico



(Actitis hypoleucos). Es normal ver uno o dos ejemplares durante todo el año por los bordes del Embalse de Rioseco, aunque hay que fijarse bastante.

SIN FOTOS

Como indica el título, y la gracia de un Blog es que las cosas salgan de uno mismo, a continuación largo la lista de Bicherío visto por mí en algún lugar, y en algún tiempo, a lo largo del Alto Nalón, y de los cuales, todavía, no tengo foto. Por lo menos puede servir a modo de registro para decir que sí, que por aquí se mueven.

Acentor alpino: Puerto de Tarna, siempre próximo a cantaleras, no es muy confiado así que me parece que me va a complicar echarle el guante.

Alimoche común: Embalse de Tanes. Pegado a los cortados a lo largo del verano podemos ver una pareja, inconfundible por su silueta y color.

Avión roquero: Una buena colonia de cría en el Embalse de Rioseco.

Avión zapador: Antes había buenas colonias en las escombreras de los pozos de Hunosa, se les veía entrando y saliendo continuamente de sus galerías. Hoy han desaparecido las escombreras y con ello sus lugares de cría. Todavía se les puede ver en las cercanías del Embalse de Rioseco.

Cárabo: Más que todo oíremos su ulular por la noche, da igual que estemos en el monte que en casa, siempre y cuando tengamos un árbol cerca.

Cernícalo vulgar: Alguna vez visto en Laviana, pero casi siempre en las cercanías del Puerto de Tarna.

Colirrojo real: Por los prados, sobre todo en septiembre y octubre, aves que seguramente estaran iniciando su migración.

Cuco: Sin comentarios, a partir de mediados de abril deberíamos de empezar a oir su monótono canto.

Gavilán: En todo el valle, a no ser que se le vea volando es muy dificil localizarlo posado, ya que normalmente estará dándonos la espalda, donde su color no es precisamente muy destacable.

Golondrina común: Muy conocida, al empezar la primavera ya es normal empezar a verlas.

Halcón peregrino: En todo el Valle, desde los cantiles del Puerto de Tarna, Colladona, Arnicio,... hasta Barredos.

Lechuza común: Difícil de ver por su nocturnidad. Asociada a construcciones humanas.

Lúgano: Durante el invierno es posible ver bandadas entre los alisos junto al río, dónde montan auténticos jolgorios alimentandose de las pequeñas piñas de estos árboles.

Milano negro: A veces, en primavera, se puede ver alguno por Laviana, sus visitas no duran más de dos días.

Mochuelo comùn: Pequeña nocturna. Podemos verlo posado en postes o tejados durante el día. Desde el puerto hasta lo más bajo del Valle. En primaver - verano.

Mosquitero musical: Fácilmente visible en los puertos durante los meses de septiembre - octubre. Preparando su viaje migratorio.

Paloma torcaz: Castañedos y hayedos. Paloma grande que en primavera - verano es fácil de localizar por sus arrullos, que además se oyen a bastante distancia. Todo tipo de bosques del Valle.

Perdiz roja: Por los altos del Valle, asociada a helechales sin vegetación.

Pito real: Llamativo carpintero verde con la cabeza roja, inconfundible con su risa durante la primavera y el verano. En todo tipo de bosque.

Ruiseñor bastardo: Por las riberas del río. Con un canto estridente y explosivo hay que esta muy pendiente para poder verlo.

Silbón europeo: Un ejemplar pasó el invierno 2008-09 en el Embalse de Rioseco.

Somormujo lavanco: Hace años se le podía ver en el Embalse de Tanes.

Tórtola turca: Algunas ya por Laviana.

Zampullín común: Unas 4 parejas en Rioseco y 2 o así en Tanes. Pequeño, hace honor a su nombre zambulléndose sin parar.

Agachadiza común



(Gallinago gallinago). Complicada de ver por su pequeño tamaño y sobre todo por lo mimético de su plumaje. Sin embargo no es raro localizarla durante el invierno en la cola del Embalse de Rioseco, eso sí, armado de paciencia.