30 jun. 2010

Verderón serrano



(Serinus citrinella). Visto por los puertos del Valle. Destaca su pequeño tamaño, lo amarillo de su pecho y el obispillo amarillo-verdoso que muestra al volar.


28 jun. 2010

Otra vez por el Puerto

En verano es la mejor zona, se dejan ver los bichillos en terreno descubierto, cosa que si uno se mete al hayedo es un poco más complicada, y es que ya está el monte verde, verde, a tope de hoja.
Como siempre madrugón, aunque alguno hay por la calle que todavía no se ha acostado cuando salgo, y como siempre por el camino, la ventaja de ser uno de los primero coches que pasa, ya se empieza a ver algo: Ratonero, Petirrojos, Arrendajo, Paloma torcaz, y un poco antes del pueblo de Tarna, una Corza tan tranquila, por la carretera, así que tocó parar a dejarla pasar, que están en su terreno.
En el Puerto hace mejor tiempo que el sábado pasado, así que nada más llegar ya echo a andar. Los primeros en aparecer son los Pardillos, esta vez le han ganado a los Escribanos montesinos por la mano, porque a éstos les tocó ser los segundos en la lista.
Me acerco a ver a la pareja de Colirrojos tizones del otro día y por el camino ya empiezan los primeros Acentores comunes, algún Verderón común que va y viene al pinar, Avión roquero, una pareja de Collalbas grises, los Colirrojos, (que por cierto, los dos machos, el de Collalba y el de Colirrojo no hacen más que discutir) unas Chovas piquigualdas y un par de Verderones serranos, que aquí os dejo:



Toca cambio de zona, cruzar la carretera y llegar a una hoya donde es un placer echar las horas, por el camino un Ratonero:

Esta es la hoya, el paraiso de los Acentores y de las Tarabillas:

Aquí echo un ratillo largo tirado por el suelo, a bichos, entre los Brezos y la Retama logro echar alguna que otra foto: una Avispa en su nido, mariposas que a lo más que me atrevo es calificar de Geómetras...(ya me han ayudado con la identificación)

RetamaBrezo


Avispa y su nido

Aquí están las dos ¿Geómetras?:
Ematurga atomaria (macho)

(posiblemente) Epirhoe tristata

Si el otro día hablaba del ganado que anda por el Puerto y le tocaba a los caballos, hoy le toca a "ésto", no está mal el bicho, no:


Todavía me quedaba pasar un buen rato viendo las evoluciones de un Bisbita arbóreo, que si sube para aquí, canta un poco, baja para allá, a ponerse en la copa de un árbol, luego a otro... y otro Corzo, esta vez un macho. Lo había visto al poco de entrar en la hoya y al final me acerqué hasta donde estaba, con tan buena suerte que casi chocamos, me salió a unos 15 metros y no debió de gustarle mucho, no, porque antes de desaparecer entre saltos le dio tiempo a dedicarme un ladrido digamos que, un poco, desagradable.

Y vuelta para casa, aunque por el camino una parada en el Mirador del Campón, lo justo para ver a un par de Ciervas bastante preñadas, con una barriga....

20 jun. 2010

Liebre en el Puerto de las Señales

Sábado, 19 de junio.
Una vueltecilla por el Puerto de Tarna y el de las Señales, (aunque este último no pertenece ya al Alto Nalón).
A las 8 de la mañana ya estaba arriba, durante el camino, supongo que por las horas que eran, relativamente bastantes cosillas para ver, a saber, tres o cuatro Ratoneros, algún Arrendajo, una Lavandera cascadeña, una Lavandera blanca, un Zorro, que, bueno, no está nada mal para ir con el coche.
En Las Señales una niebla bastante espesa, así que me quedo en el coche a ver si abre un poco, que sí que parece porque se adivina el sol a través de ella y supongo que será cosa de esperar.
A los pocos minutos ya tengo compañia, tres Escribanos Montesinos a escasamente un metro de la ventanilla, andan picoteando por el suelo y bastante confiados. Al poco un Verderón se pone a cantar en un matorral al lado y aparecen un par de Verdecillos tambien. Al final va a ser donde más bichillos he visto, desde el coche.
De repente por un lado me aparece una liebre, casi se me mete en el coche. Le pude echar una foto desde dentro, que no se ve precisamente muy bien, y ésta que enseño, con medio cuerpo sacado por la ventanilla. De hecho la mancha de abajo a la derecha es el retrovisor del coche.


A eso de las 9 ya despejó y pude salir. Menudo frío... y con el aire más, no me estraña que casi me vuelva de vacío al coche, es más, sólo amplié la lista en una pareja de Colirrojo tizón, Acentor común, Pardillo, un Buitre, un Rebeco y una bandada de Zorzales charlo, con su "chrrrrrrr" a todas horas.

(Ahí se supone que hay un Zorzal charlo)

Ya han empezado a soltar el ganado por los puertos, y en estos en partícular suelen andar vacas y caballos:



Que con la cantidad de agua que ha caído no parece que vayan a tener mucho problema de pasto. Con este agua y un terreno tan "turboso" no es de estrañar que se formen charcas y arroyos, que este año casi seguro que pasarán el verano sin secarse.