08/03/2011

Un variado

Pues sí, un auténtico mix de sitios. En principio iba a echar el día por la zona del Río Raigosu, en concreto la ruta que sube a Los Collaos, así que dejé el coche en Mestres y me puse a andar pista para arriba, a eso de las 8 de la mañana. Movimiento más o menos de lo que esperaba, bastantes Petirrojos cantando como locos, algún Mirlo, Arrendajos, Mirlo acuático en el río y un buen repertorio de páridos a los lados del camino cada uno con su forma de reclamar el territorio.
El camino se hace muy agradable, una buena pista que va paralela al río:


Según vamos avanzando se va viendo el pueblo de Los Tornos a nuestra derecha, por cuyos prados andaba a esas horas un Corzo almorzando.


La pista va encajonada y a ambos lados es todo peña, por algo estamos por las cercanias de Peña Mea, y, como no, habiendo roca y alturas forzosamente tarde o temprano tiene que aparecer algún Buitre.


Hay bastante nieve por arriba y eso se nota en el caudal del río, no hay un metro que no tenga algún rabión o alguna cascadilla.



Pero, cuando ya llevaba tres cuartos de hora o así andando tengo un cruce de palabras con un par de mastines que andaban por ahí sueltos, y que se me pusieron en medio del camino y me dejaron muy clarito que yo por ahí no pasaba, así que les dí la razón y media vuelta, con pesar porque hacía unos veinte años que no subía por la zona y me quedé con las ganas, pero bueno, otra vez será...






















Como no era cosa de perder el día tiré para la Preciente, como ya terminó la caza ya puedo estar tranquil por ahí. La hora ya no era buena y empezaba a picar un poco el sol, así que movimiento poco, además, aunque pueda parecer lo contrario, la primavera todavía no llegó y los bichos lo saben y se limitan a empezar a buscar pareja y a reclamar los territorios.
Subiendo me salen un par de Mirlos comunes, un Chochín, un Mosquitero que me parece común, aunque con dudas, y un Petirrojo.

Petirrojo

Por la zona donde debería de estar abarrotado de Tarabillas, Acentores y Escribanos montesinos, nada de nada, un solitario Ratonero dando vueltas.


Llegando al collado voy directo a ver si tengo suerte con los Ciervos, que no suelen fallar en la zona, y efectivamente, me encuentro con cinco, dos machos y tres hembras, que durante el rato que no me vieron se dejaron hacer bastante.


En el collado tampoco se mueve mucho: Carbonero garrapinos, Herrerillo común, Reyezuelo listado, Agateador común, Trepador azul, Cuervo y una pareja de Zorzal charlo, por la zona en la que anidaron el año pasado (igual este año vuelve a haber suerte).

Carbonero garrapinos

Bajando, como ya hace algo de calorcillo, se ve alguna marioposa, unas parecen Colias, pero no llego a verlas posadas, y otras no hay duda Inachis io.

Inachis io

Para terminar una visita al embalse de Rioseco donde están los de siempre: Cercetas comunes, Anade real, Cormorán grande, Porrón moñudo, Zampullín común, Andarríos chico, Garza real, Lavandera blanca, Mito, y en las proximidades un bandete de Chovas a las que no pude afinar el pico, pero que por el tamaño diría que piquirrojas.



3 comentarios:

Adrián Baños dijo...

Muy buenas fotos!! me quedo con con la de los helechos epífitos sobre la rama. Un saludo

Unknown dijo...

Fructífero el día. Ante semejantes perros yo habría hecho lo mismo.

Menuda paliza por el monte.

Wili y Colasina. dijo...

Vaya guapa zona, y muy apartada, como nos gusten a nosotros. Y muy bien documentada. Saludos.