02/09/2012

Río Monasterio. 8 de agosto

Aprovechando las ya terminadas vacaciones estuve por la zona, unas salidas que me supieron a gloria por la zona del Alto Nalón. 
Empiezo por orden, tenía ganas de volver por el río Monasterio (Caso). Digamos que hace unos 20 años repartía las tardes entre este río, el Raigosu y el Alba, pegando "varazos" con la mosca seca. En aquella época pescábamos "a la allerana": una caña larga, sin anillas ni carrete, con un trozo de sedal en la punta y al final la mosca. Si hay alguien que sepa algo del tema recordará que la pesca con cola de rata todavía no estaba muy extendida, de hecho, por aquí, la considerábamos extremadamente pija, cosas de la capital, vamos. En esos menesteres puedo afirmar, sin exagerar ni equivocarme, que posé la mosca en todo río y regato de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, desde los Campicios, Tiraña o la Sierra hasta la Ablanosa, pero de todos les cogí cariño a los tres que nombré antes, y el Monasterio, con una mosca color salmón, era verdaderamente entretenido.
Bueno, que me voy del tema, el caso es que me volví a calzar las botas de goma y a las 7 de la mañana ya estaba con el coche aparcado detrás del cementerio. Como había algo de rosada y alguna que otra flor eché unos minutos buscando algún bicho entre ellas, siempre suele aparecer algo.




Ya dentro del agua parece mentira, que después de tanto tiempo, fuera recordando pozos y rabiones, no está muy cambiado el cauce, y en alguna "echada" sí que me vino a la cabeza tal o cual "subida" de trucha, lo que es la materia gris.... Como buen río de por estos lares es una sucesión de piedras, saltos, verdor y humedad.





Parando así, a cada poco, no tarda en entrar el sol al cauce, dando excesiva luz para mi gusto, así que ya me  salgo para los prados. Hasta el momento de bichos poco, un Mirlo acuático lejano y una solitaria rana, oscura y nadando, quizá una patilarga pensé (por eso de ser tan acuática y en un río de montaña), pero ni idea.
Nada más pisar la hierba me doy de bruces con éste, cosa rara le vi yo primero y me dio tiempo a retratarle.

Ratonero común

Luego un grupete de escandalosos jóvenes de Carbonero garrapinos y, sorpresa, un par de Carboneros palustres.

 Carbonero garrapinos

 Carbonero palustre

Carbonero palustre

Empieza a hacer ya un sol y un calor de justicia, así que voy volviendo, y en uno de los prados hay bastantes mariposas, así que intento aprovechar algo, cosa difícil ya que están muy activas.
Me gustan las Lycaenas porque parecen todas iguales, pero cuando las ves de cerca cada una es de su padre y de su madre..
Esta diría que es inconfundible, con esos dos puntos azules:

 Leptotes pirithous

Y con esta, después de un rato largo de pegarme con la guía, diría que es Lysandra coridon
Lysandra coridón
Y esta Mellicta deione... ¿habré acertado?

Mellicta deione

Pues nada, con esto finalizo la primera entrega de las vacaciones, voy preparando el resto...



1 comentario:

Unknown dijo...

Lindo, muito lindo mesmo.
As borboletas estão maravilhosas.
Beijos!!!