03/08/2024

Peña Ten y fototrampeo

 Hoy tocó andar, reseñar lo que vea y alguna foto que no exija mucho, pero la idea era subir a Peña Ten. Siempre está ahí y nunca había llegado hasta arriba.

Madrugón igual que otros días. Me había comentado un amigo que estaba viendo muchos zorretes por el Puerto por las mañanas, y parece que así va la cosa. Subiendo vi un par de jóvenes, confiados los dos, uno en la carretera y otro en un prado.


Zorro

Empiezo andar y no se ve nada, ni Acentores. Por la zona del Corral de Valdosín hay un bando de unos treinta Zorzales charlos que voy levantando según voy pasando. Un poco más adelante un tercer Zorro, grande y muy lejos, pero que como me ha visto va corriendo que se las pela. 
Hay también una familia de Cernícalo, son cuatro y andan de roca en roca. Otro poco más adelante un Chochín cabreado, no para de hacer su "chrrrr" de cuando no está a gusto.

Chochín

Y empieza la subida, que es larga, son unos 600 metros de desnivel sin ningún descanso y bastante inclinado. Ésta no engaña. Las peñas que ves allí arriba son la cima, pero hay que llegar. Salen al paso un par de Pardillos y al poco un par de Escribano montesino, son un adulto y una cría.


Escribano montesino (adulto y joven=

Y ya poco más, alguna que me parecen Bisbitas y de repente los dueños de la Peña, son siete, aunque primero veo a dos.




Rebeco

En la cima un pincho y una vuelta al horizonte, como está sola tiene unas vistas impresionantes.



Vista hacia Picos de Europa

Vista hacia el macizo del Mampodre y Puerto de las Señales

Vista hacia San Isidro, Cantu el Oso y Tiatordos

Vista hacia el Sueve

Me pongo la mochila para marchar y noto algo raro en el pie izquierdo. La suela de la bota completamente despegada ¡y pensar la bajada que tengo!, pues nada, es lo que hay, con cuidado y poco a poco. Para colmo hay una cantidad impresionante de mariposas, yo creo que están aquí todas las  de la guía, pero bastante tengo con no pegarme un trompazo como para estar detrás de ellas, que hablando de trompazos: me pegué bastantes a base de resbalones. Habría bajado a unos 400 metros cuando en dos pasos... ¡la otra!. Haaala, vuelta al coche casi en calcetines, pisando con cuidado y pasito a pasito. Así quedaron al llegar abajo después de casi mil metros de desnivel y pisteo.


Comí por la zona y empecé la segunda parte: a recoger la cámara que había puesto en junio, en la última entrada. Otra pechadita pero esta vez en zapatillas. Buen resultado aunque cerca tenía un regalo del Lobo pero no pasó por delante. Sí que lo hicieron Ciervos, Rebecos y Tejón.

Lobo




Distintos ♂ de Ciervo




Rebeco

Tejón

Y mientras tanto éste que no me quitaba ojo.

Buitre leonado















No hay comentarios: