06/11/2010

Sorpresa en Rioseco

Madrugar y para el Puerto de las Señales, se nota que ya debe de haber empezado a hacer frío porque no se mueve nada (ya hay nieve en el Mampodre y en el Espigüete), recien empezado a clarear levanto tres Corzos, según los voy siguiendo con los prismáticos me encuentro con seis Ciervos, dos machos y cuatro hembras, y al minuto de dejar de mirar un par de Rebecos... ¡menuda media hora de inicio de mañana!.
De pájaros poco, algún Zorzal charlo, un par de Covas piquirrojas, un Ratonero y otro par de Reyezuelos sencillos, muy activos. De vez en cuando se oyen Pinzones y algún párido al que no logro ubicar. Lo dicho... ya llega el frío, así que cojo el coche y tiro para el Embalse de Rioseco, y mira por donde, al lado de la carretera tres Ciervas que justo se dejaron hacer esto:


Ya en el embalse me recibe un Cuervo graznando como si fuera lo último que iba a hacer en la vida:


Además de Carbonero común, Petirrojo, Lavandera blanca cuatro Andarríos chico y Bisbita ribereño alpino. Dentro del agua como casi siempre: Anade real, Cerceta común, Cormorán grande, Garza real, Zampullín común (seis), echo de menos los Porrones, que no los ví, y según estoy, zasca, me aparece el sorpresón del día, un Zampullín cuellinegro.

Zampullín cuellinegro






21/10/2010

Fabricando un comedero

Bueno, hoy le toca un poco al bricolage y como me hice un comedero para colgar, pensando un poco tambien en que tuviera la suficiente capacidad para tener comida durante unos días sin necesidad de repostaje.

Por un lado el contenedor: se trata de un Tupper de forma vertical y con las paredes lisas para facilitar el pegado  de las piezas del interior, un agujero en cada cara y debajo de cada agujero un palo a modo de posadero, unido con un tirafondo y un poco de cola de contacto.
¿Cómo hacer que la comida no caiga por los agujeros?: Me dio un poco de quebradero de cabeza, está claro que necesitaba unas "campanas" que por alguna extraña magia de la física lo evitaran y en un principio usé la parte de arriba de los comederos para jaulas que se venden sueltos, pero el hueco se hacía muy grande y corría el peligro que algún pajarillo se me colara dentro del tupper, le puse una rejilla, pero el conjunto era tan grande que sólo podía poner un agujero por nivel.
El caso es que al final lo solucioné con unas tapas de suavizante, aunque vale cualquier tapa para este caso: desodorante, leche,... Las corté por la mitad, pero como la sección es tan sumamente fina, pegarlas en la pared del tupper, por dentro, es muuuy incomodo y nada fiable, así que preparé unas piezas de algo plástico, fácil de cortar y suficientemente rígido que saqué de una funda de CD de plástico flexible, el resultado: media tapa con una superficie respetable para pegar por dentro. Eso sí, bien provista de cola de contacto de calidad y reforzada con un hilillo de cola carpintero, tal que así:



Ahora ya sólo queda pegarlas, enrasando la parte inferior de la "campana" con la parte inferior de cada agujero, preparar unos agujeros para colgarlo y listo.



Queda comprobar el funcionamiento, las futuribles fotos que le pueda exprimir y si cuatro meses a la intemperie respetan las piezas pegadas o me lo desguazan enterito, pero eso ya es historia para otro post.



04/10/2010

Cercetas

Pues ya han llegado las Cercetas comunes al Embalse de Rioseco.
Hoy había 6 ejemplares, supongo que poco a poco se irán ya acercando, aunque estos últimos años no han estado más de 20 durante el invierno.
Tambien una Collalba gris y algún que otro Zampullín común.

01/10/2010

Berrea y primeros Porrones en Rioseco

A primera hora de la mañana, entre dos luces, ya echaba monte arriba, hacia la zona de la Preciente, a ver si se daban los Venados hoy, aprovechado que el día se presentaba medianamente bueno.
A escasos 200 metros el primer macho, la verdad que contaba con él ya que estos días berraba por esa zona, un prado bastante grande. Una pena la falta de luz para las fotos, pero por lo menos estuve un buen rato viéndole.
Hasta llegar arriba, como siempre: Mirlos, Petirrojos, Escribanos montesinos y algún Acentor.
Aunque no se oía mucha algarabía de Venados sí que algo se movía, pero lejos. Hasta que apareció éste que se adivina en la foto, acompañado de dos hembras y una cría y sin parar de berrar, con lo que todos los que estaban alrededor empezaron a animarse, unos más lejos, otros menos, pero ninguno a tiro de cámara, y eso que el sitio en el que estaba era de órdago.


Desde la piedra en la que estaba me quedaban los árboles un poco más bajos, con lo cual sí que puede ver algún que otro emplumado, ya que desde abajo hay todavía mucha hoja y no es fácil cubicarlos.
Como siempre en este sitio Carboneros comunes y garrapinos y Herrerillos comunes no faltaron, además de Cuervo, Arrendajo y Mitos.

Herrerillo común

A la hora de marchar, cosa curiosa, me encontré un Lirón gris, muerto, una pena. Y otra sorpresa, una pareja de Currucas rabilargas, confiadas pero bastante inquietas, será cosa de volver otro día a ver si hay manera de  hacerles alguna foto.

Parada en el Embalse de Rioseco, ya han llegado un par de Porrones comunes macho y una hembra, son los primeros, aunque visto lo de otros años tampoco espero muchos más, faltan los moñudos y las Cercetas, supongo que más adelante ya se empezarán a ver. Además tres Andarríos Chicos también andaban por allí, a sus cosas



26/09/2010

Jabalís y Corzos... La noche nos confunde

Hoy tocó la berrea. A las 7 todavía no se veía nada pero estaban, los Ciervos, en pleno apogeo... para las 8 ya habían decaído bastante, justo cuando empezaba a clarear, aunque alguno quedaba, sobre todo por las partes altas del monte. Pero entre que no había luz, se metía la niebla y parece que hasta quería caer alguna gota acabé volviendo para el coche, si echar ni una foto ni media.
De paso aproveché para echarle una ojeada al Embalse de Rioseco, que todavía no tiene mucho movimiento: Garzas reales, Anades reales y Cormoranes,.. a ver según vaya avanzando el otoño si aparece algo ...
Bueno, a lo que iba: a la vueta pasé a recojer la cámara que tengo por el monte, a ver si en estos últimos 20 días había pillado algo, aunque ya me suponía que algo sí y también lo que sería...
Nada más aparcar el coche, mira por donde, esta Corza dando vueltas arriba y abajo a la valla buscando la salida, de nerviosa que debía de estar ni me veía, hasta que al final encontró un hueco y ya se perdió, seguro con  un buen susto en el cuerpo.


Ya con la cámara en casa y descargada la tarjeta, aquí dejo lo más representativo.
Por un lado, y un valor seguro, otra Corza (son 10 segundos):


Y por el otro, como no, los Jabalíes. Como cosa curiosa ese arbolillo delgado que se ve justo en el centro lo emplean de marcador de su territorio esta familia. En varios vídeos se le ve restregando la parte trasera de la cabeza a la que supongo será siempre el mismo Jabalí (parece una hembra)  en él, mientras que en otros se ve a alguno solitario que símplemente lo olisquea y lo roza un poquitín, supongo que reconociendo al resto de la familia.
 Aquí marcando el árbol:



Aquí, lo que parece un macho, olíendo el tronco:




Y la pequeña familia:






09/08/2010

Herrerillo capuchino


(Parus cristatus). Pájaro altamente forestal, tanto en castaño como en hayedo. Asociado a otros páridos o solitario, lo más llamativo es su cresta que lo hace inconfundible.

Piquituerto





(Loxia curvirostra): Siempre asociado a las coníferas, abre con su pico las piñas para alimentarse, aprovechando la forma tan particular que tiene. Difícil de ver, aunque en vuelo destaca su figura desproporcionada, con  una cabeza extrañamente grande.