23/05/2021

Cuco y más

No empezaba bien la mañana. 07:30 y ya en Las Señales, rodeado de ganado y de mastines, así que con pocas ganas de salir del coche. Esperé un cuarto de hora a ver si se iban y nada, con lo que el que se marchó fui yo, y hay que reconocer que fue una buena decisión.

Bajé hasta Riosol, a entrarle al puerto por abajo, que es una zona también bastante animada aunque no se por qué pero siempre tiro más para el alto.

Nada más empezar a andar ya se oye que hay movimiento entre la maraña de arbustos: trinos de Tarabillas, Acéntores y Currucas sin parar. La primera que sale es una Curruca, aunque con bastantes reservas el hecho de no tener nada que destaque, el ojo tan negro, las patas y el pico que se adivinan grises... me la apunto por mosquitera y así la dejo.


Curruca mosquitera

Sigo caminando y van saltando sobre todo Currucas zarceras y Acentor común, algún Mirlo común, un par de Ratoneros y desconfiadas Tarabillas

Acéntor común

Tarabilla común

Casi por debajo del puerto parece que se mueve una familia, o un grupete, de Currucas zarceras algo más confiadas. Así que me siento al lado de una mata y a ver. Me tiro casi una hora y a las zarceras las acompañan de vez en cuando Acéntor común, Mirlo común, Curruca capirotada y un Colirrojo tizón.

Acéntor común

Colirrojo tizón ♀

Curruca capirotada ♂

Curruca zarcera ♀

Curruca zarcera ♂

Empiezan a caer unas gotas que me hacen levantarme y volver para el coche, con tan buena suerte que en un minuto paran, se abre un poco y es lo suficiente para convencerme a volver. Subo un poco más, hay un grupo de pinos en el que lleva un Cuco toda la mañana danzando y para allá que me voy, casi otra hora de inmovilidad debajo de un árbol. 



Cuco

Me parece a mí que no va a tener mucho éxito el Cuco en ese pequeño pedazo de terreno. En uno de los posaderos le ataca inmisericorde un Escribano cerillo que no le deja ni a sol ni a sombra, sabedor seguro de sus procedimientos reproductores. Si el Escribano descansa le sustituye un macho de Curruca zarcera, y si no otro Cuco lejano le reta a base de reclamo. Eso sí, si el Cuco se marcha Escribano y Curruca se dicen unas palabras que no parecen muy amistosas.



Escribano cerillo

Escribano cerillo y Curruca zarcera

Ya me toca marchar, levanto un grupo de Chovas que estaban por el suelo en unos prados de enfrente.
Según voy volviendo me paro a echar un par de fotos a unas Fritillaria pyrenaica que me han llamado la atención.


Fritillaria pyrenaica

En el río me saltan un par de Mirlos acuáticos, no pensaba yo que los hubiera por aquí, tan altos. Y antes de arrancar una visita a la colonia de Aviones comunes de la Ermita.


Avión común


No hay comentarios: