20/03/2011

Carbonero palustre

Bueno, por fin he visto al Carbonero palustre por aquí, siempre se me había resistido, hasta ayer, así que otro para tachar, pero voy por partes.
Tocaba la zona del Pantano de Tanes, como ya hay bastante deshielo los dos embalses andan casi a tope, y los ríos ni digamos, no dan a basto de meter agua, y claro, si no se cabe en el cauce hay que pasar por donde sea.


Andan ya los Anades reales emparejándose y cosas de esas de la primavera, aunque en Tanes, al ser grande y su número no muy abundante, suelen andar dispersos y no muy confiados.

Anade real macho

Por el camino los más activos son los Petirrojos y los Mirlos comunes, compiten en marcar territorios cantando y pegándose con los contrincantes, tienen a veces tal jolgorio que no soy capaz de distinguir quién canta de los dos.

Petirrojo

Según voy ganando altura disminuye el número de Mirlos y se van uniendo Pinzones vulgares, Carboneros comunes, Garrapinos y Zorzales charlos a la algarabía, podría decirse que la cosa está bastante animada para ser el primer día que hace sol medio en serio y que todavía es invierno.


Carbonero común

A mitad de camino hay un bosquete de mezcla de castaño, roble y haya donde escucho a los Picapinos tamborilear y reírse, y para allá que me voy, a ver si los localizo, no es muy difícil sentándose a esperar, si es su territorio tarde o temprano aparecen, como así hicieron, en pareja, intenté pillarles con la cámara, imposible, y entre uno y otro no sabría decir si eran macho y hembra ya en parada o dos machos pegándose por el territorio. Así que como muestra una foto de su trabajo en los árboles.


Este bosquete termina en un collado, que, como cosa curiosa, conserva cuatro refugios de piedra, que supongo que serán para el ganado, en muy buen estado, tanto exterior como interior.


Sentado en el hayedo no tardan en aparecer y oirse Trepadores azules y Agateadores comunes, algún Zorzal charlo, Paloma torcaz, Cuervo, Ratonero y más Picapinos.
Ya de vuelta, por el mismo camino por un pequeño problema con un perro (menuda racha llevo) me voy encontrando con Camachuelo, Herrerillo capuchino y mientras volvía a esperar a la pareja de Picapinos del principio se me aparece un solitario Carbonero palustre, bajó al suelo como misil, cogió una corteza de una castaña y se puso a despacharla tan tranquilo, menos mal, porque si no a ver quien le pilla, con lo inquietos que son.




Carbonero palustre

Con esto ya está hecha la mañana.
Ya de vuelta una parada, pequeña, en Rioseco, donde está la cosa muy baja y de donde me traje solamente a este solitario Cuervo.



13/03/2011

Buscando alternativas

Aprovechando que amaneció lloviendo, y como no era cosa de perder la mañana, tocó probar una zona que le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo. Siempre se suelen ver Carboneros, Herrerillos, Mitos, Mosquiteros, etc... en definitiva, todos los que mayormente habitan las matas de Alisos, Sauces y Avellanos que suele haber a los lados de las zonas húmedas. En ésta en particular entra el coche hasta el sitio apropiado, así que es cosa de montar las redes, hacer sitio en el maletero y esperar. 
Es complicado fijar a alguno de éstos, por lo inquietos que son, pero acercar se acercan, y si no fuera por la maraña de ramas seguro que alguna foto hubiera librado.
En definitiva, el sitio promete por lo cómodo y por que puede dar algún que otro resultado, de momento aquí dejo a estos dos hasta que otro día vuelva.

Mito


Reyezuelo listado

08/03/2011

Un variado

Pues sí, un auténtico mix de sitios. En principio iba a echar el día por la zona del Río Raigosu, en concreto la ruta que sube a Los Collaos, así que dejé el coche en Mestres y me puse a andar pista para arriba, a eso de las 8 de la mañana. Movimiento más o menos de lo que esperaba, bastantes Petirrojos cantando como locos, algún Mirlo, Arrendajos, Mirlo acuático en el río y un buen repertorio de páridos a los lados del camino cada uno con su forma de reclamar el territorio.
El camino se hace muy agradable, una buena pista que va paralela al río:


Según vamos avanzando se va viendo el pueblo de Los Tornos a nuestra derecha, por cuyos prados andaba a esas horas un Corzo almorzando.


La pista va encajonada y a ambos lados es todo peña, por algo estamos por las cercanias de Peña Mea, y, como no, habiendo roca y alturas forzosamente tarde o temprano tiene que aparecer algún Buitre.


Hay bastante nieve por arriba y eso se nota en el caudal del río, no hay un metro que no tenga algún rabión o alguna cascadilla.



Pero, cuando ya llevaba tres cuartos de hora o así andando tengo un cruce de palabras con un par de mastines que andaban por ahí sueltos, y que se me pusieron en medio del camino y me dejaron muy clarito que yo por ahí no pasaba, así que les dí la razón y media vuelta, con pesar porque hacía unos veinte años que no subía por la zona y me quedé con las ganas, pero bueno, otra vez será...






















Como no era cosa de perder el día tiré para la Preciente, como ya terminó la caza ya puedo estar tranquil por ahí. La hora ya no era buena y empezaba a picar un poco el sol, así que movimiento poco, además, aunque pueda parecer lo contrario, la primavera todavía no llegó y los bichos lo saben y se limitan a empezar a buscar pareja y a reclamar los territorios.
Subiendo me salen un par de Mirlos comunes, un Chochín, un Mosquitero que me parece común, aunque con dudas, y un Petirrojo.

Petirrojo

Por la zona donde debería de estar abarrotado de Tarabillas, Acentores y Escribanos montesinos, nada de nada, un solitario Ratonero dando vueltas.


Llegando al collado voy directo a ver si tengo suerte con los Ciervos, que no suelen fallar en la zona, y efectivamente, me encuentro con cinco, dos machos y tres hembras, que durante el rato que no me vieron se dejaron hacer bastante.


En el collado tampoco se mueve mucho: Carbonero garrapinos, Herrerillo común, Reyezuelo listado, Agateador común, Trepador azul, Cuervo y una pareja de Zorzal charlo, por la zona en la que anidaron el año pasado (igual este año vuelve a haber suerte).

Carbonero garrapinos

Bajando, como ya hace algo de calorcillo, se ve alguna marioposa, unas parecen Colias, pero no llego a verlas posadas, y otras no hay duda Inachis io.

Inachis io

Para terminar una visita al embalse de Rioseco donde están los de siempre: Cercetas comunes, Anade real, Cormorán grande, Porrón moñudo, Zampullín común, Andarríos chico, Garza real, Lavandera blanca, Mito, y en las proximidades un bandete de Chovas a las que no pude afinar el pico, pero que por el tamaño diría que piquirrojas.



13/02/2011

Escribanos

En un primer momento la idea era ir a por los Mitos, hay por ahí un bando bastante confiado y en una zona muy accesible para echarles fotos desde el coche, pero, a pesar del madrugón, no pudo ser, además de amanecer lloviendo, que bueno, total iba a estar dentro del coche, en la zona había gente trabajando, así que lo que se dice muy tranquilo no estaba... a eso le sumo que la luz no era, digamos que muy generosa, con lo que al final desistí y cambié de zona.
Me fui para el Valle del Alba, subiendo hacia Ladines, desde esa parte de la carretera hay unas vistas bastante generosas del pueblo de Soto de Agues, así que no podía dejar pasar la oportunidad:

Soto de Agues

Entré a ver las obras del centro de cría del Urogallo, por curiosidad, que desde que cambiaron el hormigón por la antigua area recreativa no había vuelto a subir, el edificio está bastante disimulado entre tanto árbol, y bueno, si sirve para algo pues bienvenido sea. Por la pista que le llega había un bando bastante numeroso de Pinzón vulgar, así que paré el coche para ver si se dejaba caer algo, cuando entre tanta pinzonada veo unas cosas amarillas, en un principio pensé que Escribanos soteños, pero no, eran Escribanos cerillos, que aquí van:



En esta se ve el característico obispillo pardo que lo distingue:





Luego, algún que otro Montesino tambien se dejó ver:

Escribano montesino

Y cosa curiosa, no pude echar ni una foto a los Pinzones...
Ya de vuelta, parando a cada poco por la carretera, ya que hay bastante actividad de páridos, (Carboneros comunes y Herrerillos comunes), y una pareja de Trepadores azules bastante animadilla ya por el calor y la próxima primavera:


Trepador azul

Me acerco al embalse de Rioseco, que está como siempre: Cormorán, Andarríos chico, Garza real, Lavandera blanca y cascadeña, Cerceta c., Porrón europeo y moñudo y pequeños páridos:

Anades reales y Cerceta común

Garza real

En el embalse está también otro aficionado, Jose Antonio, con el que, después de una muy agradable charla y un café me voy a ver si vemos un Treparriscos que localizó hacía unas semanas, más que nada a ver si sonaba la flauta, que no sonó. 
Y ya está, una mañana más para el blog.

06/02/2011

Nieve II

Ayer me tocó pisarla a mí. Una entrada un poco fuera de la línea de las otras, pero que aprovecho para enseñar la zona del Puerto de las Señales con un aspecto un poco diferente al de otras entradas del blog.
Como siempre madrugón, que en el monte hay que estar a primera hora para aprovecharlo bien... Por el camino nada que reseñar hasta llegar a Bezanes, donde, aunque ya había claridad, no puedo asegurarlo 100 %, pero juraría que me encontré con un Gato montés, el pobre venía azuzado de una pista que va paralela a la carretera por otro coche, y al salir al asfalto se encontró con el mío, pegó un par de reveses y otra vez para el monte, lo suficiente para ver el tamaño, el color y sobre todo el pedazo de cola con los aros y la punta negra, casi que me lo apunto... pero con dudas.
Por estas fechas, y todos los años, es raro el día que no subo al Puerto y no hay inversión térmica, ayer salí de casa con -2 y arriba, a las 8,30 de la mañana, marcaba +3, no es de las más extremas que he pillado pero como no hacía ni gota de aire la verdad que se estaba bastante agradable.
En 10 minutos todo preparado y me meto a la nieve, está algo blandurria, así que, conociendo la zona, cambio la dirección del intinerario para pillar de bajada las palillas cara este y sur, que tendrán la nieve ya un poco más transformada y más manejable, y así ir cogiéndolas de seguido.
Lo primero "mi" Hoya, lógicamente ni rastro de Tarabillas, Acentores, ni Libélulas, sólo un Carbonero garrapinos muy concentrado de rama en rama. Este es el aspecto que presentaba:


Al fondo a la  izquierda, el Pico del Aguila, por lo menos una de las posibles bajadas tiene algo de nieve (la lengua de más a la derecha).
Tiro por la vaguada que más o menos se adivina al fondo, en el centro, y a media altura giro, a buscar el final del Valle de los Carros, donde en Verano andan los Corzos y los Rebecos, y ahora hay esto:


No se oye nada, el dia que caiga la bomba atómica que me pille aquí... En esta parte la nieve está muy blanda, sin transformar casi, con trozos de costra, luego dura, luego te hundes...


Bajando por el Valle ya se va viendo el final del paseo, el Alto de La Bardera, aquí lo vemos a la derecha del Valle de los Carros, y al fondo, asomando un poco por la parte izquierda, Las Cuerdas.


Aquí La Bardera, ya se adivina la palilla con buena nieve....


Desde arriba hay vistas sobre el Valle del Nalón y el de la Ablanosa. En esta se ve al fondo, a la derecha, el mazacote del Tiatordos, y en primer plano, centrado, lo cima del Cueto Negro... por ahí abajo andará alguno de los Urogallos que van quedando en Redes.


Enfocado a los esquí el Canto del Oso:


Y éste, con el que casi choco al llegar arriba y decidió que estábamos muy cerca uno del otro:


Aquí, saliendo de abajo a la derecha, se adivina el Valle del Rio de la Ablanosa, que va subiendo hacia la izquierda hasta la Vega de la Ablanosa, luego sigue hasta la de Pociello, que no se ve, y desde ahí hasta el Collado entre la Rapaona y la Peña del Viento (más o menos centrada en la foto, al fondo)


La bajada, muuy corta, aunque con nieve muy buena, a buscar el colladete para subir al Pico del Aguila. La subida penosa... mucha nieve blandísima y de repente costras muy finas que metían los esquís por debajo de las Cotoyas.



Pero bueno, una vez arriba, como siempre, mereció la pena la sudada. Enfrentado a los esquís, el Pico Lago, a su derecha asoma el Mampodre , y al fondo, fondo, centrado, el Espigüete:

Y por la izquierda, más próximo, el Remelende y a lo lejos Picos, con Peña Santa destacando:




Y ya está, un día casi de verano, por el tiempo, pero con nieve, lo mejor que llegando a esas horas uno está completamente solo, apetece ir a pisar todas las palas que se ven con nieve a estrenar... Cuando bajaba ya había bastante gente, tanto subiendo con esquís y raquetas, como rebozándose en el Puerto.... Hala, hala.. a disfrutar.

30/01/2011

Nieve

Así, sin venir a cuento, va ayer y amanece nevado... Será cosa del invierno, digo yo.
El caso es que, ayer, a eso de las 11, me fui para donde los comederos, a rellenarles para estos días de frío que parece que vienen. La cosa debió de estar cruda porque estaban vacíos, además de la mesa cubierta de nieve, con lo que un poco de limpieza y a repostar.
En diez minutos que estuve por la zona se dejaron ver bastantes bichillos, comparado con los días sin nevada: Carbonero c., Petirrojo, Gorrión c., Mirlo c., Zorzal c., Camachuelo, Pinzón v., Urraca y Jilguero.

Ya hoy, si hubiera amanecido tranquilo me hubiera ido a ver que tal se daba desde el chozo con la cámara, pero nada, lloviendo sin parar y malo, malo, con lo que vuelta a la cama a echar la mañana.
A mediodia tocó rancho y me acerqué hasta allá. El comedero de colgar estaba completamente vacío, en 24 horas escasas lo han dejado seco, no me había pasado en todo el invierno, y el pobre Petirrojo con esa cara, esperando a que se lo rellenase:

Petirrojo

En cuestión de minutos ya andaba por los alrededores el jefe de todo aquello, el macho de Carbonero, que no tardó en meterle mano:

Carbonero común

Mientras, en el suelo, siguen los Jilgueros, como no ha cubierto del todo andan sacando las semillas de las flores que asoman entre la nieve:

Jilguero

Y de paso empiezan a acercarse las Urracas, a ver si cae algo:

Urraca

Por lo demás hoy algún que otro Gorrión esperando su turno, un solitario Pinzón y ya está, aunque bien pensaba que se moverían algo más,  pero nada, tampoco estuve mucho tiempo ya que llovía a ratos y estaba bastante desagradable.

Jilgueros: