27 dic. 2010

Corzos y jabalís

Hoy pasé a recoger la cámara, como siempre en esa zona no hay sorpresas, 90 fotos de Corzos y Jabalís. No está mal para pasar el rato, pero hasta que no acabe la caza no puedo cambiarla de sitio, sin riesgo a que se vaya  en mano ajenas, a ver si consigo algo diferente.
De momento, un primer plano de un Jabalí:


Y ahora tres de los Corzos:


Pongo estas dos a modo de curiosidad, ya que en distintos días se repite el paso y la forma, de hecho si se ponen juntas el segundo está prácticamente en la misma posición con dos días de diferencia, cosas del protocolo corcil, supongo.




26 dic. 2010

Estornino pinto

(Sturnus vulgaris). No frecuente en el Valle, sí más hacia la costa. Forma grandes bandos muy ruidoso en árboles y prados.


Camachuelo común

(PYrrhula pyrrhula). Si la nevada es fuerte y las condiciones difíciles, nos podemos encontrar alguno por los parques del Valle, la visita durará poco y volverán al bosque en breve. Destacan por lo llamativo de sus colores. (en las fotos un macho)



Comedero VI (Camachuelo, Estorninos y algunos más)

Siguen por la zona los bandos de Bisbita común, señal segura de que por algún sitio del norte debe de hacer bastante frío, además de haber aumentado el número de Zorzales comunes, cosa que normalmente ocurre por febrero, pero que este año, con el temporal, parece que han adelantado sus vacaciones invernales. Por lo demás todo lo de hoy a sido "a pelo", mientras rellenaba el comedero iban apareciendo por un lado y otro, unos más cerca y otros más lejos, con lo que tocan fotos a pulso y meramente testimoniales.
Hay varias sorpresas, lo primero un bando de Estorninos pintos, a los que nunca había visto por aquí, se han adueñado del fresno que da sombra al comedero y de ahí suben y bajan al prado, a sus cosas.



La siguiente sorpresa me pilló de chiripa, con la cámara ya guardada y casi para marchar, casi nada, un Camachuelo común (macho), tan tranquilo picoteando los brotes del fresno, no es de extrañar ya que todos los alrededores están nevados y suelen bajar cuando están así, lo raro es que me pillara a mí con la cámara:




Y bueno, no contento todavía, mientras les echaba un ojo a los Zorzales me encuentro con un par de ellos un poco raro, uno bastante más grande, con esa pose típica con las alas caidas de los Charlos, que efectivamente, lo era, un Zorzal charlo:



Y el otro, al único al que no le pude echar ni una triste foto, un Alirrojo, muy muy desconfiado.
En resumen, entre las sorpresas y los habituales, ahí va la lista de los alrededores del comedero de ayer:
Bisbita común
Camachuelo común
Carbonero común
Colirrojo tizón
Cuervo
Escribano montesino
Estornino pinto
Gorrión común
Lavandera blanca
Mirlo común
Petirrojo
Pinzón vulgar
Urraca
Zorzal común
Zorzal charlo
Zorzal alirrojo

Y alguna foto presencial:


Bisbita común













Colirrojo tizón
Lavandera blanca

Zorzal común



22 dic. 2010

Comedero IV (monográfico Carbonero común)

Pues nada, a aprovechar que entran y dan juego.
Mínimo es una pareja, la hembra bastante más confiada, entra y llega a pararse dos o tres segundos, lo suficiente para, si estoy preparado, pegarle el fogonazo. El macho es más nervioso, entra a saco y ni para.
Para pillarlos tengo al Petirrojo, ese no se mueve del comedero, pero si empieza a mirar para los lados y de repente se va, ya está, en breve aparece uno de los Carboneros. Aunque a veces tambien se les oye chapurrear segundos antes de lanzarse a por las pipas, en cualquiera de los casos esperar que se posen más o menos donde tengo enfocado y ¡zasca!.

 la hembra







el macho

(A ver si me podeis echar una mano y me decís como las veis, estreno monitor y me da la sensación que no me hago con los verdes, como si se les viera cierta dominancia).

Comedero III

Después de un parón obligado por avería del ordenador vuelvo con el resumen del pasado fin de semana.
Nada, que no se lanzan a entrar todos los que andan por la zona, entre el sábado y el domingo por los alrededores logré ver:
Mito
Mirlo c.
Cuervo
Herrerillo c.
Urraca
Pinzón v.
Zorzal c.
Pito real
Carbonero c.
Bisbita común
Gorrión c.
Petirrojo.
De esta lista, ponerse a tiro, lo que se dice a tiro, solamente Petirrojos y Carboneros, al resto lo cacé por los alrededores, de forma más o menos indigna, pero suficiente para enseñar aquí. Ahí van:

Por un lado los Gorriones ya tardaban en colgarse, el palillo les da confianza y me acaban con toda la comida en un par de horas, así que aprovechando las lluvias ya está en plan el comedero V-2.0, que espero que se les resista un poco más, simplemente les cambie el palo por alambre de rejilla, que creo que es más apropiada para Páridos.





Urracas y Cuervos moviéndose por los alrededores:


Y el resto:
Pinzón vulgar (macho)

Pinzón vulgar (pareja)

Zorzal común

Bisbita común



7 dic. 2010

Comedero II

Todo preparado para entrar antes del amancer, pero... ay, amigo, no vine aquí a luchar contra los elementos... Fallo logístico en la instalación de los flashes, hoy ya llevaba un tercero pero resulta que no me funciona la célula al enchufarle el cable para darle caña al nuevo, así que intento cambiar la "configuración" y cero patatero... a todo esto amanenciendo ya, con lo que, al final, dejo un par de flashes y me meto al lío ya con luz.
Aunque amanece despejado y poco a poco quiere salir el sol (debe de ser el único sitio de España por lo que dicen los telediarios) ésto no deja de ser Asturias, así que le meto a la máquina una velocidad de vértigo (1/20) y a esperar.
¡Vaya día!, el primero y último en entrar, como no, el Petirrojo, así que hoy toca monográfico, (como seguro que bastantes más veces me tocará este invierno), de los demás... pues andaban por los andurriales, pero sin decidirse a entrar, ¡a ver si va a tener algo que ver el gato que se tiró media mañana por los alrededores....! ¡No me queda nada!. Con todo o bien ví u oí: Mirlo c., Pito real, Pinzón v., Bisbita, Lavandera, Gorrión c. (mira que ni estos entraron), Carbonero c., Cuervo y Urraca.



Aquí intentando meter un bocado más grande que él, pero, lo que son las cosas, al final lo consiguió.




Después de comer un poco de arrastrarse por el suelo, a componer en plan "romanticón"... Ya no quedan muchas setillas por los tocones de los Castaños, pero mirando, mirando, algo aparece, como siempre distintas variedades de Mycenas.





Para acabar el día una breve visita a Rioseco mientras queda luz, lo de siempre: Anade real, Cormorán g., Andarríos chico, Lavandera blanca, Cerceta c., Porrón moñudo, Garza real, Mirlo c. y Zampullín c. 
Echo de menos los Porrones europeos y ni rastro del Zampullín cuellinegro del otro día.

1 dic. 2010

Comedero I (Ajustes finales)

Pues sí, parece que ya con los ajustes finales y listo para empezar.
De momento, y como las debía, parece que el ñapa-comedero que hice unos post más atrás funciona (y más o menos como buscaba) por un lado evitar que Urracas, Cuervos y Gorriones me acabaran con la comida (éstas y éstos ya se aprovechan bien de la de las gallinas) y por el otro que tuviera la suficiente autonomía para aguantarme unos cuantos días sin repostar. De momento le he visto Carboneros, Petirrojos y Escribano montesino, también algún Pinzón, pero estos no puedo asegurar que comieran de él, a ver a lo largo del invierno si sube el número de comensales:

Carbonero común

Escribano montesino


Por estos andurriales me encuentro que la luz no es, que digamos, muy buena ni abundante, y si además quería intentar aprovechar un poco el potencial del objetivo me veo que debería de tirar a f :10, tercio arriba, tercio abajo, pero con unas velocidades muuuuy limitadas, digamos que del orden del medio segundo (impensable a 500 mm. y para estos inquietos). Solución, pues lo que todo el mundo usa: un par de flashes. Así que a preparar el instalache de cables y célula y a medir distancias y potencias. Fotos y fotos a manzanas y tarugos de madera puestos en la mesa del comedero hasta que al final me encuentro con una combinación que me permite jugar con f,s entre 6 y 10, de tal manera que los errores que pueda cometer tienen fácil solución en el procesado, y además tirar a velocidades que, si bien siguen siendo bajas cuento con la ayuda del flash que me da la nitidez suficiente, pero me permiten dar un poco de claridad al fondo (subexpuesto entre -1 y -2 EV y luego tocado en "sombras" en DPP).
El resultado a continuación. Creo que aunque llega a ser evidente el uso del flash me han quedado bastante equilibradas, y quizá perdiendo un poco el tiempo en el revelado....